Planeta Formación y Universidades (PFU) y Microsoft España han dado un paso más en su alianza estratégica. Y lo han hecho con la puesta en marcha de un proyecto innovador de gestión en el sector educativo, basado en Microsoft Dynamics 365. El objetivo es ofrecer una respuesta tecnológica a las demandas de los modelos educativos actuales en la formación superior. También que sirva de motor de mejora de las interacciones de la Universidad con los estudiantes durante todo su ciclo de vida.
Gracias a esta plataforma, se posicionará a los alumnos y potenciales alumnos de PFU en todo el mundo en el centro de su experiencia educativa. Recibirán un acompañamiento integral, desde antes de formar parte de la institución educativa, en los procesos de captación, selección, inscripción e incorporación; así como durante su periodo académico y, después, una vez finalizados los estudios.
Con este nuevo sistema, se pretende aportar valor a los estudiantes a través de orientación académica personalizada a lo largo de su trayectoria formativa. Esto se conseguirá gracias a que todos los departamentos de PFU compartirán la misma información sobre el estudiante. Se mejorará así la gestión académica y la atención al alumnado.
Una solución administrativa
Planeta Formación y Universidades requería una solución tecnológica que les ayudara a administrar todas las unidades de sus campus en tiempo real y en la nube. Pero que agilizar a su vez la interacción entre la comunidad estudiantil y mejorara los sistemas de gestión, matrículas, plataformas para atraer nuevos alumnos, seguimiento de Alumni, e I+D, entre otros.
Por ello, y a través de MCS, partner de Microsoft, se han apoyado en Microsoft Dynamics 365. Esta herramienta ayuda a integrar todos los procesos dentro de una misma plataforma inteligente en la nube, con aplicaciones flexibles capaces de adaptarse al entorno cambiante de la organización educativa. Esto va a permitir tomar mejores decisiones basadas en datos.
Asimismo, Planeta Formación y Universidades puede obtener conocimientos predictivos de los que obtener valor; así como una visión 360° de toda su organización. Puede automatizar procesos y mejorar su gestión. Ofrece además portales de autoservicio para un acceso seguro y en tiempo real de la información académica y financiera. Y es que Dynamics 365 aporta un modelo de seguridad que protege la integridad y la privacidad de los datos.
«Una gran oportunidad»
Para Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades: “Trabajar con un partner de la talla de Microsoft es una gran oportunidad para impulsar nuestras instituciones educativas de estudios superiores al siguiente nivel tecnológico. Todo ello, en línea con las demandas de nuestro alumnado y de los modelos educativos actuales”.
Para Alberto Granados, presidente de Microsoft España, “la innovación tecnológica, junto a la excelencia en la práctica docente, debe actuar como motor de la transformación de las universidades y escuelas de negocio. Nuestro compromiso con la educación es siempre prioritario; por eso, nos complace acompañar a Planeta Formación y Universidades en este proyecto innovador que les coloca en la vanguardia de la gestión educativa.”
Estrategia e implementación
Dynamics 365 ya se ha implementado con éxito en dos centros de Planeta Formación y Universidades: EAE Business School (Barcelona y Madrid) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU). El objetivo del grupo es desplegarla en los próximos meses en sus otras 20 instituciones educativas en España, Europa, EEUU, América Latina y norte de África y llegar así a más de 100.000 estudiantes en todo el mundo.
De esta forma, las instituciones del grupo Planeta Formación y Universidades estarán integradas en el mismo sistema, pudiendo centralizar sus operaciones. Los responsables de cada área pueden tener una fotografía general y exacta de cada proceso. Ayudará a tomar decisiones estratégicas, basándose en información real y tener una mayor claridad en la evaluación de los resultados.
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 50 profesionales de los ámbitos tecnológico, educativo y comercial procedentes de 10 países: España, Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Austria, Australia, India, Argentina y Estados Unidos.
La plataforma es, además, escalable, por lo que soportará el crecimiento y ejecución de la estrategia de negocio del grupo. Asimismo, está preparada para incorporar los avances e innovaciones tecnológicas necesarias en el futuro.