Escuelita.dev es una plataforma online de aprendizaje que enseña a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social a programar para que puedan posicionarse en la era digital y salir de su complicada situación familiar.
A través de su campus virtual, esta plataforma ofrece clases de Python, Scratch y App Inventor para alumnos de 6 a 17 años. Los cursos son gratuitos para los niños que más lo necesitan, y se financian gracias a las familias y empresas que pagan una plaza para que también sus hijos aprendan a programar videojuegos, historias y animaciones.
Por primera vez, la plataforma llega a España para inaugurar una comisión online exclusiva para el huso horario europeo. Las inscripciones pueden gestionarse durante todo el año a través de su sitio web oficial escuelita.dev y el resto de la información y calendario académico se comparten con la comunidad en instagram, facebook y linke
Proyecto de Mauricio Etcheverry
El emprendedor uruguayo Mauricio Etcheverry creó esta plataforma. Además, es fundador de “Eprenda.com” y “Yoreparo.
En su vocación por ayudar, ideó Escuelita.dev, ahora orientado a niños, con el propósito de despertar el interés por programar para que así puedan cambiar su futuro contando solo con un ordenador y mínimos conocimientos informáticos. “En mi propia vida pude experimentar que la programación es una profesión niveladora, porque permite que una persona con muy pocos recursos pueda convertirse en un emprendedor exitoso”, señala Mauricio.
Más de una vez los adultos le han preguntado si un niño puede aprender a programar videojuegos. ¡Claro que pueden!. «Los niños son rapidísimos para la tecnología, eso no es ninguna novedad. En Escuelita.dev nos ha resultado sorprendente que un alumno de 12 años con dificultades de aprendizaje pudo programar su propio videojuego, así que claro que todos pueden hacerlo», explica Mauricio.
El equipo está conformado por su fundador, tres profesores, coordinadora pedagógica, comunicadora social, relaciones pública y diseñador gráfico y se encuentran distribuidos en Latinoamérica. Recientemente, un docente del equipo ha llegado a España con las expectativas de obtener más apoyo para el proyecto.
Image Credits: Fotis Fotopoulos on Unsplash