La Fundación United Way España, Everis, la Fundación everis y la Asociación Creática han puesto en marcha este curso la tercera edición del proyecto «Tech4Change«. Su objetivo es reducir la tasa de abandono escolar, poniendo foco en los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje ofreciéndoles acompañamiento personalizado.
El proyecto utiliza la metodología learning by doing, que sitúa la práctica y la experimentación de los jóvenes en el centro del aprendizaje. De esta forma se les mejoran sus en habilidades STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Todo ello, a través del uso de la tecnología y luchando contra los estereotipos de la brecha de género.
Tercera edición de Tech4Change
Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la tercera edición de Tech4Change utiliza formato semipresencial en el que los voluntarios se conectan desde sus casas con los alumnos en sus centros educativos. Este año, los alumnos han decidido elaborar un sensor para medir el nivel de CO2 que se puede llegar a concentrar en su aula. A través de un filtro HEPA para purificar el aire y una alarma visual que se activa cuando se alcanzan niveles peligrosos, los alumnos pueden evaluar las necesidades de ventilación.
Los empleados de everis que participan como voluntarios en el proyecto, ofrecen a los jóvenes participantes la oportunidad de relacionarse con personas con gran experiencia laboral. El proyecto se desarrolla a través de diferentes módulos. Design Thinking, Programación, Fabricación Digital o Prototipado son estos módulos.
Los voluntarios realizan el acompañamiento de los alumnos a través de una plataforma , en la que los alumnos realizan ejercicios dentro de su currículo académico. Mientras que los educadores del equipo de la Asociación Creática, apoyan tanto a alumnos como a voluntarios a nivel técnico y formativo
Image Credits: Marília Castelli , Unsplash