El voluntariado energético no es nuevo en nuestro país. Este año, alrededor de 2.000 familias vulnerables se podrán beneficiar de la colaboración entre la Fundación Naturgy y Cruz Roja. Estas familias se añadirán a las 4.000 que ya han sido atendidas, a través de Programas de Voluntariado Energético.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han renovado el convenio de colaboración por tercer año consecutivo. Coronado afirmó que “los datos demuestran que trabajar de forma colaborativa con el Tercer Sector nos permite llegar a muchas más familias». El fin del voluntariado energético es mejorar sus condiciones de vida, a través del asesoramiento y rehabilitaciones energéticas en sus viviendas.
Por su parte, Senent considera que “las alianzas empresariales representan factores claves de éxito común». Para él, los voluntarios de ambas organizaciones son la clave de la colaboración conjunta.
Más de 250 rehabilitaciones energéticas
Gracias a la renovación de acuerdo, Cruz Roja tendrá nuevamente acceso al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy. Con estos recursos, podrá continuar realizando actuaciones en las viviendas de sus beneficiarios. Hasta ahora, se han rehabilitado cerca de 360 viviendas en el marco de esta colaboración. Estas actuaciones han mejorado la eficiencia energética de los pisos y han permitido a las familias reducir su factura energética.
Ambas entidades mantendrán también el voluntariado energético conjunto de Naturgy y colaboradores de Cruz Roja, para asesorar a familias vulnerables en temas de energía. La Fundación Naturgy cuenta con más de 500 voluntarios, que trabajan junto a los de Cruz Roja en estas tareas.
En virtud del acuerdo, la Escuela de Energía de la Fundación Naturgy también seguirá realizando talleres formativos tanto a voluntarios y técnicos de Cruz Roja, como a los beneficiarios de esta entidad. A lo largo de este año, se han llevado a cabo más de 120 talleres en diferentes sedes locales de Cruz Roja por toda España.
Asimismo, se volverá a realizar un programa de sensibilización con los más pequeños, de la mano de Cruz Roja Juventud. En la primera edición de este año, un total 330 niños participaron en más de cuarenta actividades sobre eficiencia energética y consumo responsable en ludotecas de Cruz Roja de Barcelona y Madrid. Estas actividades también estuvieron dirigidas por voluntarios de la Fundación Naturgy
Image Credits: Kira auf der Heide, Unsplash