En un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
Nacido en Carriches (Toledo) hace 66 años, César Nombela es catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica y es presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, doctorándose en Salamanca con Julio R. Villanueva y obtuvo su formación post-doctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos.
Creador de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología, ha publicado más de 180 trabajos en revistas internacionales y ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias. Ha presidido también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, y actualmente es patrono-delegado de su Fundación General.
Durante su trayectoria profesional, ha sido presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y la Sociedad Española de esta materia, así como el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas (1988-96). Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2004, presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005) y vocal del Comité de Bioética de España (2008-2012).
Miembro de la Academia Europea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, Nombela está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.