Se lo han ganado. Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo y cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor. “Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más”, explican desde la ONU, que ha elaborado un compromiso firme para no permitir que millones de ellas se queden atrás.
Este año, el día se va centrar en un tema: «EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis». Los problemas a los que estas pequeñas se ven sometidos son muchos y muy graves. “Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias, la violencia de género aumenta, y las niñas se ven sometidas a maltrato físico y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata…
Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta”. Son datos de Naciones Unidas que quiere concienciar a la sociedad para ayudar a las más pequeñas.
La solución pasa por ellas: la formación las convierte en personas nuevas. “En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas”, recuerda la ONU.
¿Quieres leer la Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña?
Image Credits: Shutterstock.com