35 años, buen nivel de idiomas y usuario de las redes sociales
El segmento de edad que abarca de los 26 a los 35 años es el destinatario del 50,68% de las ofertas de empleo. Aunque es un porcentaje elevado, es inferior al del estudio del año anterior que llegaba al 55%. Este descenso ha beneficiado al segmento de 36 a 45 años, y sobre todo a los mayores de 46 años que han visto incrementar su porcentaje en 5 puntos.
Los menores de 25 años han perdido peso en la oferta de empleo, y a ellos se dirige sólo el 8,14% de las ofertas.
En el año 2010, la media de experiencia solicitada para puestos directivos es de 5,81 años, en el caso de los mandos, de 4,96 años y para los empleados, 2,13 años.
Según el informe Infoempleo.com 2010, el volumen de oferta de empleo que requiere el conocimiento de algún idioma sigue incrementándose. Aunque el inglés sigue siendo el más solicitado, en el último ejercicio ha rebajado un poco su posición dominante a favor de la lengua francesa, requerida para un 8,5% de los puestos. También se aprecia el incremento del peso de lenguas menos tradicionales, como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este.
La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%).
Internet como mecanismo de difusión e intermediación laboral se ha visto revolucionado por la irrupción de las redes sociales como canal para la difusión de ofertas de empleo. Así el panorama se completa con las ofertas a través del website corporativo y la utilización de intermediarios online.
La preferencia por uno u otro mecanismo depende del tamaño de la empresa, de su sector de actividades, y del grado de utilización de las redes sociales por parte del perfil requerido.
Atendiendo al tamaño de la empresa, el 100% de las empresas de mayor tamaño utilizan internet, el 94% de las medianas y el 42,1% de las pequeñas.