El 53% de los estudiantes de la UEMC tiene la intención de emprender tras finalizar su carrera

0

UEMC Emprender

Más de la mitad de los estudiantes de últimos cursos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid tienen la intención de emprender una vez finalizados sus estudios, en virtud de los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo por el Centro de Liderazgo, Innovación y Coaching de la UEMC (CLIC) en colaboración con el Observatorio de Empleo la Universidad.

Los resultados del Estudio del espíritu emprendedor en la UEMC, que ha contado con la participación de más de doscientos alumnos de los últimos cursos, determinan que el 53,2% de los estudiantes encuestados tienen la intención de emprender, entendiendo como tal la capacidad y voluntad de desarrollar nuevos productos, procesos, servicios, tecnologías, técnicas administrativas, estrategias y posiciones competitivas. En otras palabras, es mantener y desarrollar el espíritu emprendedor en organizaciones ya establecidas, con el ánimo de permanecer y crecer en el mercado.

El estudio ha identificado cuatro rasgos de la personalidad dentro de los estudiantes y que la literatura ha concluido son influyentes en la intención y capacidad emprendedora, como son el liderazgo, la confianza en sí mismo, la tolerancia al riesgo y la inteligencia emocional. En este sentido, la investigación muestra que en cuanto a los rasgos de la personalidad de los estudiantes que influyen en la intencionalidad y capacidad emprendedora, el 68,7 % poseen cualidades de inteligencia emocional.

Se trata de un resultado muy importante puesto que según concluye el estudio “las nuevas tendencias sobre emprendimiento y carácter emprendedor señalan a la inteligencia emocional como un rasgo de la personalidad absolutamente central en el desarrollo exitoso de la acción de emprender, puesto que fomentan la innovación y creatividad del emprendedor”.

Otra de las conclusiones de la investigación es que el uso y conocimiento de las redes sociales y TICs por parte de los estudiantes es muy alto y tanto hombres como mujeres las utilizan en la misma proporción con el objetivo de comunicarse y buscar. Según el autor, “desde el punto de vista del emprendimiento, se debe ver como muy ventajoso que los estudiantes estén tan familiarizados con estas herramientas y sobre todo entiendan las posibilidades y alcance que pueden tener de cara a la acción emprendedora.

Falta de formación específica

En cuanto a la percepción de los estudiantes referente a los programas de formación y utilidad de los mismos en su espectro formal e informal, el 74% cree que no han adquirido la suficiente o ninguna formación específica que permita desarrollar su habilidad de emprender y en torno al 50% creen que la utilidad de la formación recibida relacionada con la materia es poca o muy poca. Son unos resultados que sin duda deben invitar a una profunda reflexión acerca del diseño estratégico educativo y las metodologías utilizadas en todo el proceso formativo.

Finalmente, el análisis realizado a la percepción que tienen los estudiantes sobre la capacidad de emprender, ha determinado que la mitad de ellos aproximadamente creen poseerla y por tanto se sienten capaces de abordar el proceso emprendedor. Así mismo, también se ha determinado que existe una relación positiva entre la capacidad y los rasgos de personalidad identificados.