Para su directora, la profesora Berta Lasheras, «la nueva Aula de Farmacia Práctica Universidad de Navarra-Cinfa es el entorno idóneo para contextualizar las asignaturas de aplicación en la oficina de farmacia. Además, permite que los estudiantes desarrollen las aptitudes propias del profesional asistencial, como la confidencialidad, la comunicación con el paciente, el manejo de las nuevas tecnologías o la gestión de recursos», subrayó.
Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, recordó en el acto de apertura de las nuevas dependencias que los estudiantes disponen ahora «de un lugar donde realizar prácticas y conocer de forma profunda el funcionamiento de las oficinas de farmacia. Como futuros profesionales, valorarán la importancia de la cercanía y disponibilidad del farmacéutico con el paciente». «Para Laboratorios Cinfa -continuó Ordieres-, es una gran satisfacción haber contribuido con esta herramienta de aprendizaje a la formación de los futuros farmacéuticos, uno de nuestros compromisos más importantes como laboratorio».
El paciente, en el centro
Los estudiantes utilizarán el Aula en distintas asignaturas a lo largo de toda la carrera. Junto con los graduados, asistirán a cursos de actualización en Farmacoterapia y cursos prácticos de Fitoterapia o Dermofarmacia. Y a modo de actividad formativa y asistencial, realizarán, autorizados por sus docentes, consultas abiertas a todo el personal del campus, que podrá acudir al Aula para resolver dudas sobre las indicaciones de un determinado medicamento, sus efectos secundarios, etc.
Según la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, la iniciativa «responde a una formación basada en las competencias, donde los alumnos aprenden desde el principio a situar al paciente en el centro de la práctica asistencial».
En el acto de inauguración participaron también Luis Montuenga, vicerrector de Investigación del centro académico; Mª Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; y Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra.
Foto: Manuel Castells