Sólo cuatro universidades españolas están entre las 200 mejores del mundo
La clasificación parte del proyecto ‘webometrics’, desarrollado por el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que por primera vez incluye cuatro centros docentes superiores españoles. Hay además veintisiete universidades españolas entre las quinientas primeras por su presencia en la red, lo que en una clasificación global por países sitúa a España en séptima posición, por delante de Japón (noveno), Francia (décimo séptima) e Italia (décimo octava).
«Nuestra nota media es mejor porque tenemos más universidades dentro de las quinientas primeras, aunque en general los centros de estos países están mejor posicionados», puntualiza el director del estudio e investigador del CSIC en el Centro de Información y Documentación Científica, Isidro Aguillo.
El estudio, que analiza casi 17.000 centros, incluye una categoría de centros de investigación, en la que el CSIC sube diez puestos desde la última edición del ranking (julio de 2008), hasta situarse en décimo novena posición a nivel mundial, por delante de su homólogo italiano.