Queremos saber lo que pensáis los orientadores, vuestras preocupaciones y los retos a los que os enfrentáis.
Con tu participación, deseamos reforzar el diseño de la revista y conocer los temas que os interesan, para poder ofreceros una herramienta útil y práctica.
No te llevará más de 2 minutos y, en agradecimiento a tu colaboración, podrás participar en el sorteo de un cepillo dental eléctrico.
Hace unas generaciones, elegir qué estudiar era escoger a qué dedicaríamos nuestra vida laboral. Esto condicionaba muchos otros aspectos de la vida adulta. Pero los recientes cambios sociales y en la forma de relacionarnos condicionan cómo trabajamos, e incluso cuánto trabajamos.
Actualmente, ninguna decisión respecto a nuestro futuro profesional debería ser irrevocable, lo que hace la elección de qué camino seguir en la educación superior (sea en la universidad o en una rama técnica) algo menos trascendental de lo que era décadas atrás.
La pandemia por covid-19 ha mostrado cómo profesiones para las que la presencialidad se entendía como imprescindible han pasado a la virtualidad durante un tiempo.
Esta transformación forzosa por la emergencia sanitaria ha hecho que el mundo empresarial reflexione sobre la flexibilización de tiempos y espacios, la influencia que tiene en los empleados y la repercusión en la productividad.
Una visión más amplia y relativa
Los estudiantes que hoy están comenzando su camino universitario o profesional han crecido con internet como medio de comunicación habitual, y han experimentado el crecimiento de las redes sociales. Esto les permite tener una visión más amplia de la velocidad a la que se mueve la sociedad y la necesidad de vinculación con internet.
Sin embargo, no hace más sencillo el momento de optar por continuar con un tipo de estudios u otros. ¿Por qué es tan difícil elegir carrera? ¿Qué deberíamos tener en cuenta y cómo tener más probabilidades de acertar?
Juventud y presión familiar
Probablemente lo más complicado de esta toma de decisiones sea la edad en la que se realiza y la presión familiar, social y propia que nos condiciona.
También hay opciones que no existían hace poco: por ejemplo, nos hubiera costado imaginar que alguien podría recibir beneficio económico de lo que comparte en las redes sociales. Y que este alguien pudiera convertirse en empleador y contratar a otras personas que le asesoren sobre imagen, marketing, engagement y todo un abanico de elementos que tener en cuenta.
Nuevas salidas
Además de estas nuevas profesiones (o actividades laborales con remuneración económica), también han aparecido y continúan apareciendo nuevas funciones para profesiones que ya conocíamos pero ahora están cambiando de perspectiva.
Tradicionalmente, alguien que estudia Historia del Arte encontraba su salida en la docencia, quizá en algún museo o centro cultural. Hoy podemos encontrar en la red historiadores que se dedican a asesorar editoriales, a crear contenido virtual, a la difusión de conocimiento y otras labores que, probablemente, cuando iniciaron sus estudios eran impensables.
Intentar mirar al futuro
La elección de estudios se hace con la mirada actual, el conocimiento actual y la empleabilidad que entendemos para los conocimientos que vamos a adquirir.
Pero las últimas décadas y el cambio profesional que hemos vivido nos permiten afirmar que, con mucha probabilidad, dentro de 10 años los estudiantes de hoy estarán ejerciendo profesiones que ahora no alcanzamos imaginar o en una modalidad para la que durante su tiempo en la universidad no fueron formados.
La frustración de cambiar de carrera
Muchos estudiantes comienzan unos estudios y más tarde cambian de grado; o finalizan un grado y se especializan en una vertiente que, a priori, no está directamente conectada.
En la mayoría de los casos, esto genera una importante sensación de frustración, no solo con uno mismo sino con el entorno familiar ante la creencia de que no han cumplido las expectativas.
Elegir lo que nos motiva
Los estudiantes de hoy, por estas razones, deberían elegir de acuerdo a sus preferencias, actitudes y aptitudes, más allá de cualquier otro interés o influencia externa. Cuando se estudia lo que de verdad gusta, se busca la forma de llevar a la práctica la profesión que apasiona.
La cuestión es cambiar el foco de atención, girarlo hacia cómo conjugar aquello que nos apasiona para convertirlo en nuestra profesión. Los estudios que cursemos serán la base sobre la que construir esa profesión.
No hay trabajos para siempre
Desmitificar el trabajo para toda la vida nos ayudará a reducir la presión sobre las decisiones que tomamos, así como a sentirnos libres de cambiar de estudios y de actividad laboral cuando consideremos que debemos hacerlo.
Cada vez nos conocemos mejor. Acudimos a sesiones de terapia cuando lo necesitamos, hacemos introspección para estar bien con nosotros mismos y relacionarnos mejor con los demás. Todo esto nos lleva a buscar aquello que llamamos vocación.
Explorar la vocación es todo un camino de autoconocimiento que a muchas personas les lleva toda la vida.
Orientación y recursos
Hoy en día tenemos recursos para emprender esta búsqueda y encontrar aquello para lo que nos sentimos llamados y nos hace sentir completos ya desde adolescentes o jóvenes.
Esto no significa que con 18 años lo debamos tener claro, ni con 25 ni con 30. Cada persona tiene sus tiempos y dejar de compararnos con lo que debería ser nos permitirá encontrar qué nos hace felices, en lugar de qué esperan los demás que me haga feliz.
Vértigo o ilusión
Podemos intentar transformar el vértigo de cambiar de carrera o ampliar nuestros estudios en otra área por la ilusión de adquirir nuevos aprendizajes en otros campos.
Es imposible saber de antemano cómo seguirá cambiando el mundo empresarial y laboral, pero sí sabemos que aquello de comenzar a ejercer una profesión y llegar a la edad de la jubilación en la misma cada vez es menos frecuente.
Nuestra sociedad está constantemente en movimiento y quienes vivimos, estudiamos y trabajamos en ella debemos hacer que nuestras decisiones sean más flexibles, para tener la capacidad de adaptarnos a los cambios del mañana, los que podemos predecir y los que hoy no podemos ni imaginar.
Tiendanimal ha arrancado su 7ª Campaña de Tiendanimal Educa, la iniciativa de educación escolar que tiene por objetivo concienciar a los más pequeños de la casa sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas y la concienciación medioambiental. La iniciativa permanecerá activa hasta el mes de junio y recorrerá colegios ubicados por diferentes zonas de Andalucía, Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña.
En total, más de 30 colegios y 25.000 alumnos de España podrán conocer en primera persona la importancia de la tenencia responsable. Además, de la mano de ocho perros educados para realizar terapia con niños, les enseñarán todo lo que son capaces de hacer, así como se visualizarán vídeos de expediciones en zonas donde los animales son vitales para sobrevivir para que aprendan más sobre la cultura del perro y del cuidado del medio ambiente.
Tiendanimal Educa, que ya se ha celebrado en más de 190 colegios, acerca a los estudiantes de todos estos centros la importancia del respeto hacia los animales y cómo cuidarlos, además de comprender todo lo que las mascotas pueden hacer por nosotros.
Evitar maltrato y abandono
En palabras de Manuel Calvo, manager de relaciones institucionales y eventos de Tiendanimal, “estos jóvenes alumnos serán los padres y madres de las mascotas del día de mañana. Por eso, para conseguir evitar a tiempo los problemas de abandono y maltrato animal, es fundamental hacerles ver que los animales no son algo que se puede tener sin más. Los animales son un compañero más de vida, con sentimientos y necesidades que deben satisfacerse, al igual que nosotros. Este es uno de los principales objetivos que buscamos con Tiendanimal Educa”.
El CEIP Parque Claver y CEIP La Presentación, ambos de Málaga, han sido los dos primeros centros en participar en estas jornadas educativas que ponen el foco en la sensibilización hacia el abandono cero y la concienciación medioambiental. “Se trata de una actividad que busca transmitir que los perros no son un juguete, son seres vivos que tenemos que cuidar, pero también aprender de ellos, ya que forman parte de nuestra familia”, ha concluido Calvo.
Las fake news ya forman parte de nuestra vida. Noticias inverosímiles que pasan por reales en un mundo de información de usar y tirar. Una de las más recurrentes año tras año es esta: si estudias Humanidades tendrás empleos más precarios y salidas laborales más limitadas en comparación con los estudios de ciencias. ¿Realmente crees que la Psicología, las Relaciones Internacionales o la Traducción e Interpretación, o incluso la Filosofía, son un hándicap para encontrar trabajo?
Desde la Universidad Pontificia Comillas niegan todas esas afirmaciones pesimistas y sin fundamento. No en vano, es la mejor universidad de España en empleabilidad, y se encuentra entre las 150 primeras del mundo en esta categoría. Y no lo dice cualquiera, sino el prestigioso ránking internacional QS, que mide tanto la tasa de empleabilidad como las conexiones de la universidad con la empresa. “Se debe estar comprometido con la carrera profesional de los estudiantes, y eso es lo que nos convierte en referentes a escala global”, según Marino Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado en Comillas.
Referentes también en carreras de Humanidades
¿Sabías que los datos demuestran que casi el 91% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) de la Universidad Pontificia Comillas están ocupados después de acabar sus estudios? Hablamos de Psicología, de Filosofía, de Trabajo Social, de Educación Infantil o de Traducción e Interpretación, que encuentran en los profesores un enorme apoyo; en la formación interdisciplinar un acicate para el talento, y en la constelación de empresas con convenios de prácticas y empleo, un lugar al que volar para convertirse en grandes profesionales.
¿Y qué papel juega la innovación docente? Una universidad que no innova sus métodos no será capaz de ofrecer al alumnado lo que desea encontrar. Comillas fue la primera universidad en implantar en España los Dobles grados, fue la primera en iniciar un grado de Relaciones Internacionales, y será la primera en ofrecer a partir del curso que viene (y de manera presencial) el Doble Grado en Derecho y en Filosofía, Política y Economía> (E-5 FIPE), organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho (Comillas ICADE) y por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS).
La Fundación Orange ha presentado en el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Goya-La Elipa una nueva aula GarageLab, con la cual la Comunidad de Madrid suma un total de 10 espacios dedicados a este innovador programa educativo.
GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange, en colaboración con Fundación Empieza por Educar, dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.
Durante la presentación, Yolanda González, subdirectora adjunta de Planificación y Gestión de la Formación Profesional, ha agradecido a la Fundación Orange y a Fundación Empieza por Educar “que dirijan su visión y sus recursos al desarrollo de iniciativas como GarageLab, que contribuyen de forma decisiva a configurar la formación profesional y eficaz que necesitamos”.
Asimismo, ha añadido que “todo ello nos acerca a los objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, una norma que supone una oportunidad desde el punto de vista económico y social, que desarrolla los principios que vertebraron el Plan de Modernización de la Formación Profesional, y que responde al compromiso asumido por España, a nivel estatal y europeo, para facilitar la cualificación, la empleabilidad y, por tanto, la generación de riqueza”.
Implicación de todos los sectores
Por su parte, Elizabeth Tchoungui, en representación del Grupo Orange, ha agradecido “la implicación de todos -administraciones, comunidad educativa, empresas, fundaciones…-, en la búsqueda de nuevas fórmulas que motiven a los alumnos, especialmente a los más vulnerables, a sacar el mayor partido de la nueva sociedad digital en su futuro».
Asimismo, considera que GarageLab «es revolución formativa que se necesitaba para que los estudiantes ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más global y exigente. Para el Grupo Orange, es un orgullo que ya haya más de 17.000 chicos y chicas que se benefician de todas sus ventajas en los distintos países en los que Garage Lab está ya funcionando.
Finalmente, María José Cano, directora del Instituto Francisco de Goya, ha manifestado la ilusión con la que, desde su centro, se acogen las posibilidades de una iniciativa como GarageLag “ya que creemos firmemente que, si se trabaja con las metodologías activas adecuadas y con el apoyo de la filosofía maker, el alumnado al que va dirigido este proyecto disminuirá su absentismo escolar, incrementando su motivación al potenciar aprendizajes de una forma innovadora y mejorará sus resultados académicos. Estamos muy agradecidos a la Fundación Orange y a Fundación Empieza por Educa por habernos dado esta oportunidad para trabajar con el alumno de Formación Profesional Básica durante un período de tres cursos académicos. Esperamos obtener frutos relevantes de dicha colaboración”.
Una nueva forma de abordar el aprendizaje
El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.
Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal.
¿Cómo es un GarageLab en clase?
En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.
Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.
El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.
El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, València, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.
El otoño es siempre una época de adaptación al nuevo curso y a las rutinas propias del invierno. En el caso de los adultos, estamos más que acostumbrados a lo que suponen estos meses siempre llenos de cambios. Sin embargo, los niños y adolescentes se enfrentan además a la multitud de retos del nuevo curso y a actividades extraescolares que se suman a su ya habitual proceso de evolución y desarrollo. Esto requiere también un tiempo para adquirir los nuevos hábitos.
Para ayudarles en este proceso de adaptación, es fundamental establecer rutinas claras y coherentes. Esto les hará saber qué esperar, facilitará su organización y les otorgará ciertas herramientas clave para adquirir hábitos positivos para su futuro y para superar exitosamente el presente curso.
En este sentido, hay algunas rutinas que es importante cuidar para convertir en buenos hábitos:
Rutina para irse a dormir
Irse a la cama a la misma hora todas las noches y seguir la misma rutina de cuidados antes de acostarse es esencial para que los niños se acostumbren a la estabilidad imprescindible para terminar el día. Lavarse los dientes, la ducha, baño o el momento de leer o que les lean se convierten en clave para generar orden en su entorno. Además, también es importante dejar preparada la ropa, los libros y el material para el día siguiente, lo que facilitará la rutina matutina.
Para los que tienen edad para usar dispositivos, es importante apagarlos con suficiente antelación a la hora de acostarse. En el caso de los adolescentes, debemos intentar mantener cierto control, pues a menudo tienden a sacrificar el tiempo de sueño en favor del tiempo de pantalla.
Rutina matutina
Antes de ir al colegio, es importante que los niños se despierten con tiempo suficiente para vestirse y desayunar tranquilos antes de ir al colegio. Aunque muchos niños pueden ser reacios a comer nada más despertarse, numerosos estudios demuestran que no sólo desayunar ayuda a la concentración de los niños, sino que los niños que desayunan tienden a comer más sano a lo largo del día.
Con ello, asegurarse de que las mañanas no sean apresuradas es importante para que los niños puedan llegar a la escuela a tiempo y empezar el día con calma en lugar de sentirse estresados.
Rutinas de estudio y deberes
Desde las primeras semanas de curso debemos establecer una rutina de estudio y deberes clara. Los niños deben tener su propio espacio para hacer los deberes, cómodo y libre de distracciones. Lo ideal es que tengan una planificación de las actividades a realizar visible en su espacio de estudio, de modo que puedan ver lo que tienen que hacer cada día y se acostumbren a comenzar y terminar lo que corresponda en un tiempo más o menos limitado.
Facilitar el cumplimiento de estas rutinas no siempre es fácil. Es normal que surjan imprevistos y otras cuestiones que conviertan muchos días en excepciones. Sin embargo, hay algunos factores que pueden ayudarnos a establecer estas rutinas:
Darles tiempo y autonomía
Para que, en la medida de lo posible, puedan cumplir solos con todas sus rutinas. Es habitual que a veces intervengamos para acortar procesos, ya sea a la hora de comer, vestirse o recoger, entre otros, pero es importante que les otorguemos independencia para realizar las tareas de forma autónoma.
Poner las cosas al alcance de los niños para facilitarles la realización de las tareas con autonomía
Por ejemplo, en el caso del aseo, podemos tener un taburete para que lleguen a la pila y accedan al cepillo de dientes, o en el de preparar su mochila, que los libros y materiales estén en cajones que puedan manipular en todo momento.
Buscar el orden en su entorno
Esto les ayudará a conseguir cierta tranquilidad y reforzar su estabilidad emocional. Al principio, esta parte es más inconsciente, pero si se empieza con el ejemplo, no se convertirá en una obligación sino en el aprendizaje de una costumbre. Para ello, debemos facilitarles que lo hagan ellos mismos, no hacerlo por ellos, y reforzar la parte positiva de que lo hagan, aunque podemos empezar haciéndolo juntos.
Marcar objetivos y poner recompensas
Para que estas rutinas no se perciban como quehaceres impuestos, podemos marcar objetivos de modo que se conviertan en retos con recompensa. Por ejemplo, si conseguimos comer una fruta en el desayuno durante ciertos días o realizar bien los deberes en un tiempo limitado, les ofreceremos recompensas como poder ver los dibujos diez minutos más.
Reforzar las partes de la rutina que más les gustan
Siempre habrá tareas que les supondrán menos esfuerzo que otras, o que únicamente les resulten más agradables. Podemos identificar cuáles son y potenciarlas, de modo que aprovechemos para destacar y desarrollar sus capacidades individuales en esos ámbitos.
Si inculcamos ciertos hábitos en los primeros años de vida, conseguiremos que los adquieran para siempre. Por ello, es importante que prestemos atención a las prácticas de aprendizaje de los niños, pues influirán a su vez en todas las dimensiones de su desarrollo. En definitiva, establecer rutinas, no solo supone cumplir con lo obligatorio de cada día, sino cuidar su bienestar físico, emocional e intelectual.
El programa de becas de la Universidad Pontificia Comillas garantiza el acceso a estudiantes con talento
Lo sabemos. Quieres estudiar en una universidad que garantice un alto nivel de proyección para tu futura carrera profesional. Porque quieres que las empresas del sector que elijas vean que te has formado de la mejor manera, que has tenido oportunidades de intercambios internacionales o que te has involucrado en actividades sociales. Y que tienes talento. Y para ello debes elegir la universidad que más se adapte a lo que quieres, teniendo en cuenta, además, las posibilidades que obtener una beca.
“Las universidades privadas cuentan con programas de becas que facilitan la entrada sobre la base del talento, independientemente del nivel de renta”, dicen desde la Universidad Pontificia Comillas, que desde hace más de un siglo lleva formando a profesionales de la economía y la sociedad en España.
Becas Educa el Talento
“El acceso a una beca permite a cualquier alumno estudiar con nosotros”, explican desde Comillas, la primera en ranking de empleabilidad en España según el prestigioso Times Higher Education. Un ejemplo de ello son las becas Educa el Talento. Estas becas permiten equiparar los precios de ciertos estudios a los de otras universidades públicas, llegando a cubrir hasta el 75% del coste en grados como Educación o Trabajo Social, o hasta el 60% en titulaciones como Traducción e Interpretación. También están las Becas extraordinarias y las de excelencia, o las becas para colegios mayores y residencias universitarias. Cuentan incluso con programas de créditos en colaboración con varias entidades bancarias.
“Comillas apuesta decididamente por apoyar a alumnos con capacidad y méritos para el estudio, porque el talento pesa más que la economía”, aseguran desde Comillas. “Cada curso académico invertimos un gran número de recursos en becas y ayudas al estudio, lo que se traduce en una mayor igualdad de oportunidades”, y no hay un límite en el presupuesto para becas, que puedes calcular aquí.
Transformar la industria de la construcción se ha convertido en una necesidad debido a los actuales retos de crecimiento poblacional y crisis medioambiental. A pesar de que el sector es un motor económico fundamental y representa más del 10% del PIB mundial, también es el principal consumidor de recursos naturales del planeta.
Ante este escenario, la economía circular entra con fuerza en las entidades públicas y privadas, que buscan alternativas para reducir el impacto negativo de la construcción. Muestra de ello es Level(s), el marco europeo que evalúa la sostenibilidad de los nuevos proyectos de construcción, y la Agenda 2030, que plantea una reducción del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero de aquí al 2030 y la neutralidad climática para 2050.
Con el objetivo de respetar las nuevas normativas, responder a las demandas actuales y futuras y formar a los líderes de la transición verde, Zigurat lanza el primer y único Máster en Construcción Sostenible y Circular en español, certificado por el instituto IL3 de la Universitat de Barcelona y en colaboración con BAC Engineering Consultancy Group/Socotec y Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía).
Qué habilidades se necesitan para impulsar la construcción sostenible
Para transformar la industria de la construcción “no es suficiente un cambio, se necesita una revolución y profesionales que se formen para liderarla”, explica Guillem Baraut, codirector del Máster Internacional en Construcción Circular y CEO de BAC Engineering Consultancy Group.
El reto para estos nuevos líderes “es tener claro que lo que han aprendido hasta ahora les puede servir, pero no es el toolkit que necesitan”, afirma Ignasi Cubiñá, codirector del máster y cofundador y director de la consultora Eco Intelligent Growth.
Para hacer las cosas de forma diferente, los profesionales deben estar al día de las necesidades cambiantes del mercado y comprender los fundamentos que vinculan la construcción con la economía circular.
En segundo lugar, tienen que atreverse a plantear los proyectos de forma innovadora para buscar el impacto positivo en todas las decisiones mediante la aplicación de estrategias punteras de diseño y construcción a lo largo de todo el ciclo de uso.
Por otro lado, deben ser emprendedores para generar oportunidades de negocio en un sector que alcanzará un beneficio neto de 1,8 billones de euros en los próximos cinco años, según la Fundación Ellen MacArthur, SUN y McKinsey.
Finalmente, “deben tener en cuenta que es la gran oportunidad de su historia y de su generación”, recalca Ignasi Cubiñá. A lo que Baraut añade que “el cambio lo tenemos que hacer entre todos, pero el liderazgo lo van a tener aquellos que se adapten más rápido a los nuevos roles”.
La primera edición del Máster Internacional en Construcción Sostenible y Circular comienza el próximo mes de noviembre con el objetivo de guiar a sus estudiantes en este camino de aprendizaje y transformación de forma 100% online y con una fuerte orientación práctica.
Un programa diseñado por expertos
El máster en construcción sostenible y circular de Zigurat cuenta con la colaboración de BAC Engineering Consultancy Group/Socotec y Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía), empresas referentes en construcción, y pioneras en circularidad.
A partir de su trayectoria en este ámbito, ambas entidades aportan el marco de referencia del programa académico en lo que se refiere a la aplicación de estrategias y metodologías esenciales para los futuros arquitectos e ingenieros.
Asimismo, el máster cuenta con un equipo docente formado por profesionales en activo y referentes del sector de la arquitectura sostenible y la construcción circular.
Un año más, el sector de la educación apuesta por la Inteligencia Artificial en sus filas. Con el regreso de la vuelta al cole, las instituciones educativas como colegios, universidades, escuelas de negocio, etc., requieren tener una comunicación cercana y constante con su comunidad.
Mantener informado al propio personal, padres y alumnos sobre las últimas novedades de la institución es clave para fomentar la participación, involucramiento y la satisfacción de los mismos; así como, ayuda en el incremento del número de inscripciones a los diferentes cursos y programas formativos.
Algunas funcionalidades de la Inteligencia Artificial y los chatbots en el contexto educativo pueden ser el apoyo a los diferentes procesos, facilita la llegada de nuevos alumnos y posiciona la experiencia como foco principal de la oferta educativa.
1. Ayuda con los trámites administrativos
Actualmente los chatbots son un apoyo muy importante dando información actualizada y soporte sobre: calendarios mensuales de actividades, procesos de inscripción, gestión de listas de espera, calificaciones, próximos eventos, facturas, planes de estudio, promociones, bolsa de prácticas y de empleo, etc.; así como en las tareas repetitivas, en general.
Acompaña en el proceso de información y matriculación
Un chatbot puede ser proactivo y acompañar al usuario durante el proceso de información y matriculación, guiándole a través de las preguntas más frecuentes relacionadas con el curso por el que se interesa. De ese modo, buscar una información específica se convierte en tarea fácil para el usuario.
Notifica sobre las novedades y contenidos de interés
Un asistente virtual o chatbot puede solicitar los datos al usuario de forma conversacional y menos intrusiva; y puede recomendar la inscripción a la lista de recepción de newsletter o recordatorios, que permitirán al posible alumno seguir informado sobre las actualizaciones de los cursos y nuevas formaciones.
2. Posiciona la experiencia como foco principal de la oferta educativa 🎯
Nuevo público y nuevas formas de impartir las clases
La integración de las nuevas tecnologías en las formaciones es un paso más hacia la educación digital. Estos últimos años la oferta ha ido evolucionando, gracias a las clases impartidas por videoconferencia que han permitido a estudiantes de todo el mundo asistir en remoto a las formaciones.
Los estudiantes 2.0 esperan una calidad y un asesoramiento continúo ya que el público ya no está formado exclusivamente por estudiantes que quieran completar su formación, sino también de profesionales que quieren seguir aprendiendo para ponerse al día, o emprendedores lanzándose en nuevos ámbitos.
Cada perfil puede requerir una atención personalizada, ajustada a sus habilidades y al tiempo que le pueda dedicar. La inteligencia artificial facilita este proceso ofreciendo una formación más flexible y adaptada a las necesidades de cada uno. Los usuarios son libres de buscar la información que necesitan cuando quieran y de forma sencilla.
Apoyan en la formación a distancia
Para algunas personas es complejo asistir personalmente o incluso de forma remota en directo a una formación, sobre todo cuando se trata de profesionales ocupados, que trabajan durante la jornada laboral.
En estos casos en los que el estudiante no puede asistir al curso, normalmente se facilita un acceso a la grabación desde el centro. Pero ¿qué ocurre si tienen dudas?
Las instituciones educativas apuestan por los chatbots para que en vez de tener que esperar a la próxima clase a la que puedan acudir para hacerle la pregunta al profesor, el alumno pueda tener respuesta al instante. Otra alternativa que estamos viendo en práctica es la posibilidad de hacer una sección de preguntas dinámicas para completar el contenido del curso, entre otras soluciones.
En definitiva, los chatbots se han convertido en una ayuda imprescindible en cada paso del ciclo formativo, donde la IA garantiza una experiencia óptima, tanto a los estudiantes como a los docentes y administrativos, facilitando su trabajo gracias a la automatización.
Autoría
Mayra del Canto, AI Solutions Specialist en Inbenta
El método Futureo llegó para quedarse a España en el año 2021. Cuatro expertos en materia de educación, decidieron unir sus áreas de conocimiento y trayectorias para proponer una solución a las familias y sus hijos adolescentes en la definición de opciones de cara a su futuro profesional.
Futureo es un método profesional innovador, basado en valores humanos y herramientas técnicas; independiente de cualquier centro educativo, y único en el ámbito del coaching educativo. No es una plataforma automática.
Nathalie Sanchez, una de las fundadoras de Futureo , afirma que la idea surgió por preguntas de familias y jóvenes sobre la elección de su futura carrera. «Nos dimos cuenta de que no sabían a quién acudir… Tenemos todos los conocimientos para contestar a preguntas sobre las propuestas de formación superior en España. Hay una demanda de un servicio profesional e independiente. Nos pusimos a trabajar y así nació Futureo”.
En España, el 33% de los estudiantes no terminan sus estudios superiores. El 21% abandona y un 12% decide hacer una reconversión. Pensar mejor la orientación y elegir el centro de estudios óptimo permite reducir estas tasas así como inversiones altas -en tiempo y dinero- en carreras que finalmente no se adecúan al perfil del estudiante.
Fases del método Futureo
Se dividen en tres fases complementarias, que se podrían desarrollar de forma independiente, dependiendo de las necesidades de cada familia:
Fase de exploración: la familia recibe unos cuestionarios y pruebas psicotécnicas que tienen que rellenar. Un cuestionario será para la familia y otro para el estudiante. El análisis de resultados permite descubrir los diferentes ámbitos profesionales que corresponden al perfil del estudiante.
Fase de profundización: el proceso de coaching de familia permitirá abrir nuevos puntos de vista para alcanzar el objetivo de tomar la decisión más adecuada sobre la orientación académica y profesional del estudiante.
Fase de identificación: se elabora y entrega un informe detallado tras el análisis de un cuestionario que el estudiante habrá rellenado anteriormente. El informe detalla los centros educativos más alineados con los criterios de cada familia.
Este proceso permite tener la información y las herramientas para tomar una decisión sobre el futuro académico del adolescente. Asimismo, ayuda a mejorar la comunicación familiar, disminuyendo conflictos. Además, permite ganar tiempo y energía gracias a un objetivo claro de futuro profesional para los adolescentes.
Es recomendable que todos los adolescentes que estén iniciando 4º de la ESO o Primero de Bachillerato, reciban una orientación académica del tipo que ofrece Futureo. Desde la empresa aseguran que “nunca es demasiado temprano para empezar”.
¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué habilidades deben tener los docentes? Con motivo del Día Mundial del Docente que se celebró el pasado miércoles, 5 de octubre, IMF Smart Education, de la mano de Teresa Vila Pedraza, Directora del Área Académica de Recursos Humanos, ha querido poner en valor la profesionalidad y gran labor de los profesores, destacando las habilidades que todo “buen docente” debería tener.
La función que los profesores desempeñan implica una gran responsabilidad. A todos los niveles, esta profesión supone la formación de los profesionales del futuro, aquellas personas que liderarán el cambio y que sus decisiones podrían cambiar el mundo. Por este motivo, existen varias habilidades y requisitos que IMF Smart Education busca que todo su profesorado reúna en todos los programas formativos tanto en modalidad presencial como online.
Aprendizaje continuo y humildad
Uno de los aspectos que todo profesor debe tener es el aprendizaje continuo. Con la rápida evolución de todos los sectores, el docente no puede dejar de aprender. Los profesores de hoy deben conocer su materia a la perfección, además de tener en el punto de mira nuevas formas pedagógicas que puedan ir surgiendo, como novedades del entorno digital o las tendencias de innovación en diferentes sectores; en definitiva, el docente debe ser un curioso dispuesto a aprender de todo el ecosistema que le rodea.
Otro factor imprescindible para los profesores es la humildad, para reconocer cuando es necesario refrescar conocimientos, poner en valor el conocimiento de otros, y así aumentar la maestría de uno mismo en la materia en la que se está enseñando.
Escucha, empatía y creatividad
Escuchar con los cinco sentidos las necesidades de sus alumnos es esencial para su desarrollo académico y futuro profesional. El temario establecido es una guía, pero el propósito final es la buena formación de los estudiantes y la retención de información sobre la materia, para que puedan ponerla en práctica durante su carrera laboral.
Por otro lado, el profesor debe entender la realidad del alumno, sus circunstancias y legitimar sus emociones para garantizar su progreso.
Asimismo, la creatividad a la hora de impartir una asignatura es clave. Para enseñar de forma efectiva, es necesario crear una experiencia de aprendizaje memorable y útil, donde los estudiantes disfruten de cada minuto de la clase, encuentren la materia interesante y retengan los conocimientos impartidos.
Flexibilidad, perseverancia y humor
Los docentes deben ajustarse a las circunstancias y adaptarse sobre la marcha, adaptando aquellos temarios que pueden ser rígidos y poco efectivos. Es necesario que el profesorado incluya en el aula experiencias actuales que sean familiares para el alumno, usando eventos cotidianos y analizándolos en clase para poner en práctica lo aprendido.
No perder de vista el propósito de la experiencia de aprendizaje y entender que cada alumno o incluso cada curso tendrá un ritmo; ser constante en el proceso individual de cada grupo, será clave para el alumnado. El docente debe mantenerse firme y no dejar de confiar en sus alumnos.
El humor es una de las herramientas más útiles del profesor. Hacer la experiencia divertida y cercana para el alumnos y entender que el humor es un canal de conexión con los otros, atrae, gusta, y facilita el proceso de aprendizaje.
Foco en el alumno
Es imperativo que los docentes sean capaces de garantizar el aprendizaje del alumno y por tanto tener una cercanía con éste, para validar si efectivamente ha incorporado los conocimientos más allá del resultado de un examen. El alumno debe ser el centro de la asignatura.
Amor por su profesión
La educación es una profesión vocacional. Al igual que un médico, la persona que decida dedicarse a ello, tiene que sentir pasión por esta profesión y querer dar todo por y para sus alumnos. Un buen docente, se siente orgulloso de poder traspasar su conocimiento a sus alumnos, y de verdad siente que su trabajo puede moldear las mentes del mañana.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del
usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad
relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando,
consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de
navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más
información, consulte previamente nuestra política de cookies.