Las dudas sobre el plan de prevención que guiará la vuelta a los colegios y universidades siguen sobre la mesa. El Gobierno y las Comunidades Autónomas ya han aclarado las medidas de seguridad y salud necesarias frente a la Covid-19, pero aún hay muchas dudas. Más allá de estos requisitos generales, los centros educativos deberán adaptar sus protocolos de actuación teniendo en cuenta sus características y recursos físicos y académicos. Para TÜV SÜD, compañía de seguridad y sostenibilidad, una de las claves en todo este proceso de adaptación será el nombramiento y formación de un responsable de Covid-19, así como la correcta definición de un plan de contingencia con todos los escenarios posibles.
Según Fernando Soto, Business Line Manager de TÜV SÜD España y Portugal, “el plan debe seguir una estructura lógica con un índice de puntos básicos». «Conviene definir y detallar en profundidad los objetivos, vigencia y contexto del protocolo, las responsabilidades de cada miembro del equipo y los procedimientos específicos a seguir”. Además, añade el experto, “debemos favorecer la comunicación constante entre toda la comunidad educativa y, en especial, de las medidas que requieren la colaboración y el conocimiento de padres, tutores y educadores. La comunicación es la clave principal para garantizar el éxito de cualquier plan de contingencia”.
Otro punto determinante será establecer las vías para un correcto seguimiento y evaluación del cumplimiento diario del plan y su mantenimiento. Y todo ello, “sin perjuicio de cuantas inspecciones estimen las autoridades”, aclara Soto. En este sentido, también se recomienda definir una metodología para actualizar los requisitos o medidas específicas en función de la legislación vigente. “Será imperativo basarse en la
Guía de actuación ante la aparición de casos Covid-19 en centros educativos”. Por último, será conveniente establecer distintas medidas de formación, información y concienciación, como la cartelería y señalización. También es necesario definir las medidas de prevención para cada tipología de alumno, cliente o empleado del centro, tanto interno como externo.
Competencias y perfil del responsable de COVID-19
Los expertos de TÜV SÜD aconsejan nombrar como responsable de Covid-19 a un perfil que haya estado en contacto con sistemas de gestión. “Especialmente si se tratan de sistemas de prevención de riesgos laborales como los basados en la ISO 45001, o de cualquier otra tipología”, expone Soto.
“Su cometido será implantar, mantener y controlar un sistema. Por tanto, tendrá que identificar los principales objetivos de cara área y los recursos pertinentes en cada caso -como la limpieza e higiene. También las medidas preventivas personales, los posibles escenarios , además de comprobar su cumplimiento y actuar como portavoz”, argumenta el experto.
Para dotar de todas estas herramientas a este nuevo perfil, desde TÜV SÜD Academy han puesto en marcha el curso ‘Responsable de Covid-19’. Este programa formativo ofrece los conocimientos necesarios para dar cobertura a las responsabilidades y funciones de este puesto. Además, se profundiza en las medidas de prevención, detección y actuación específicas para las personas. Los procesos y las instalaciones del centro o las claves del plan de contingencia forman parte de este programa.
Image Credits: Cory Checketts, Unsplash