La Universidad Alfonso X el Sabio ha nombrado a Isabel Fernández como nueva rectora de la Universidad. Releva en el cargo a José Domínguez de Posada, quien ha estado al frente del Rectorado desde junio de 2005, siendo el rector más longevo de la universidad española.
Ingeniera y doctora en Informática, Isabel Fernández cursó sus estudios en la Universidad de Oviedo, donde comienza su carrera profesional como investigadora y profesora asociada. Su investigación en el área de la Inteligencia Artificial se centra en el aprendizaje automático de modelos de alta complejidad y del comportamiento del consumidor.
Innovadora contribución empresarial y académica
Durante su trayectoria profesional, ha combinado la contribución a la empresa y al mundo académico. Ha trabajado para compañías como ING Direct, American Express o Accenture, donde ha dirigido el área de Applied Intelligence para Iberia e Israel. En el área académica ha sido profesora en distintas escuelas de negocios. Directora de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid y rectora de la Universidad Europea de Canarias, también ha sido rectora de la Universidad Europea de Madrid.
Nuevos retos complejos e ilusionantes
Isabel Fernández asume el cargo de rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio con “enorme ilusión”. Por delante tiene los retos de un año marcado por la COVID-19 y la exigencia de una adaptabilidad constante.
De cara al curso 2020/2021, la Universidad tiene un claro objetivo: garantizar una vuelta restrictiva, ordenada y segura. Para ello se basarán en el modelo híbrido de la enseñanza. «Este año arrancamos con titulaciones que antes no teníamos y que están más adecuadas a las demandas de la sociedad como son Ingeniería Matemática, Business Intelligence, Biomedicina o Biotecnología», explica al rectora. «Este será el año de consolidar todo lo que se viene trabajando desde el curso pasado». Trabajar con metodologías activas en el aula con presencialidad y su traslado al mundo online, serán de nuevo los platos fuertes de esta Universidad. «Sin duda, debemos agradecer a los profesores el grandísimo esfuerzo que han hecho por gestionar los contenidos, aprender y desarrollar nuevas competencias”.
Durante su etapa al frente del Rectorado, Isabel Fernández velará por impulsar la investigación transdisciplinar, incorporar la disrupción tecnológica y digital en todas las áreas de conocimiento y potenciar la integración con la empresa.
La Universidad Alfonso X el Sabio dice adiós a José Domínguez
La nueva rectora sustituye en el cargo a José Domínguez de Posada, máxima autoridad de la UAX desde el 16 de junio de 2005 hasta su jubilación. Domínguez de Posada ha estado vinculado a la UAX desde su Fundación, hace ya 25 años. Durante este periodo, su labor ha sido encomiable por su vocación de servicio, lealtad y disponibilidad. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Universidad Alfonso X el Sabio, que le fue concedida a finales del pasado año.
Image Credits: Universidad Alfonso X el Sabio