Los «jueves negros» son la forma en la que los profesores de FP vana movilizarse para dar a conocer sus reivindicaciones. La Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) se creó para potenciar la valoración de la profesión docente de profesor de FP y para mejorar sus condiciones laborales. Hoy está asociación se moviliza para pedir mejoras salariales: una equiparación con sus compañeros de la ESO. El objetivo es «unir nuestras voces para que toda la comunidad educativa, los políticos, la prensa y la población en general sean conscientes del agravio comparativo que se está cometiendo con nuestro cuerpo docente».
En su escrito de movilización afirman que tienen «las mismas funciones y responsabilidades docentes que nuestros compañeros del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, pero nos pagan menos y nos catalogan con un nivel laboral inferior». Asimismo destacan que se les exigen «los mismos requisitos de acceso: grado y máster de secundaria».
‘Jueves negros’ contra un sistema desigual
La Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) culpa de la discriminación a «la infravaloración de las enseñanzas de FP por parte del Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autonómicas«. En este alegato tachan de «intentos hipócritas» los esfuerzos de los responsables de las administraciones educativas, que quieren «hacer ver a la población que se dejan la piel impulsando su desarrollo y prestigio».