Cada vez más pequeños gestionan sus cuentas de Facebook lejos de sus padres. Estos no deben temer las nuevas tecnologías; pero sí aplicar el sentido común. Si te preocupa lo que tu hijo pueda estar haciendo en Internet, intenta encontrar las herramientas de seguridad adecuadas. ¿Sabes dónde está el botón de denuncia?, ¿has aprendido cómo bloquear o restringir a alguien?, ¿le has dicho a tu hijo que siempre puede acudir a ti si alguna vez ve algo en redes que le disguste? A menudo los niños no acuden a sus padres porque creen que saben más sobre esta tecnología que los adultos de su alrededor. Sin embargo, si tenéis conversaciones sobre los asuntos que puedan ir surgiendo, demostrarás a tu hijo que podéis resolver los problemas en familia.
Para guiarte, aquí tienes los diez mejores consejos de Facebook para ayudaros a ti y a tus hijos a estar seguros dentro de las redes sociales. Todo comienza con abrir los canales de comunicación con los hijos desde el principio de su vida digital. Recuerda también que desde Facebook lanzaron el año pasado Zona from Facebook, un espacio físico en Madrid dedicado al debate y la formación en competencias digitales. Entre sus programas destacan GeneraZion y Parents Academy, iniciativa que este año participa en el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con motivo del Día de Internet Segura.
El objetivo de estos programas es guiar y ofrecer a padres, jóvenes y profesores, herramientas y recursos que facilitan una comunicación positiva, divertida y segura en la red.
Diez consejos parentales ‘made in Facebook’
- Entabla cuanto antes una conversación con tu hijo, antes de que utilice alguna red social.
Varios estudios indican que niños de tan sólo seis años ya tienen acceso a smartphones o tablets. Empieza a hablar con tus hijos sobre la tecnología, antes de que cumplan los 14 años, que es cuando se les permite registrarse en la mayoría de las redes sociales. Si tu hijo adolescente ya está en Facebook o Instagram, considera la posibilidad de hacerte su amigo o seguirlo.
2.- Ten en cuenta las restricciones de edad
Facebook e Instagram exigen que todo el mundo tenga 13 años antes de poder crear una cuenta (en algunos países, este límite de edad puede ser mayor, dependiendo de las legislaciones).
3.- Haz saber a tu hijo adolescente que se aplican las mismas reglas en el mundo online que en el offline
De la misma forma que le dices a tu hijo que mire a ambos lados antes de cruzar la calle o que tiene que llevar casco cuando monta en bicicleta, enséñale a pensar antes de compartir un contenido online o aceptar la petición de amistad de un desconocido.
4.- Pide a tu hijo adolescente que te enseñe
¿No estás en ninguna red social? Entonces, quizás estés interesado en probar alguna plataforma de música en streaming. Si hay algún tipo de servicio que tu hijo adolescente está usando, y no tienes ni idea de cómo funciona, pídele que te lo enseñe. Esta conversación también puede servir como una oportunidad para hablar sobre temas de seguridad, privacidad y protección de datos. De esta manera, les estás dando el poder de enseñarte cómo funciona algo, ¡lo que probablemente acabe siendo algo completamente nuevo y agradable para ellos!
5.- Identifica y aprovecha los momentos clave
Por ejemplo, cuando tu hijo tenga su primer teléfono móvil, será un buen momento para establecer unas reglas básicas. Cuando tengan la edad suficiente para unirse a Facebook, Instagram y otras redes sociales, es un buen momento para hablar de compartir contenido en Internet de forma segura.
6.- Ayúdale a administrar el tiempo que pasa conectado
Intenta ser un modelo a seguir. El dicho popular de que los niños hacen lo que tú haces y no lo que tú dices, es tan cierto en la red como fuera de ella. Si estableces restricciones de tiempo para que tu hijo adolescente limite el tiempo que pasa delante de la pantalla (por ejemplo, no chatear una vez pasadas las 10 de la noche), sigue tú también las mismas reglas.
7.- Ayúdale a revisar y organizar su configuración de privacidad
Una vez que tu hijo adolescente haya configurado sus cuentas en la red social, puede utilizar varias herramientas que le ayudarán a administrarlas. Facebook tiene configuraciones de privacidad para controlar quién puede ser su amigo, quién puede ver sus publicaciones y si comparte detalles como su ubicación de forma predeterminada. Instagram también ofrece muchas herramientas de seguridad para mantener a los adolescentes seguros cuando están online, incluyendo filtros de acoso, advertencias y pantallas de sensibilidad. Los adolescentes también pueden restringir las interacciones no deseadas en sus perfiles y denunciar fácilmente cuentas, comentarios y mensajes de acoso.
8.- Adviértele de que debe informar si ve algo que le preocupe
Deberíamos tratarnos con empatía y respeto en redes sociales, tal y como lo haríamos en la vida real. Por esa razón, hemos desarrollado un conjunto de políticas, llamadas Community Standards, que definen lo que es adecuado y lo que no a la hora de compartir en nuestras plataformas. Hay un enlace en casi todas las publicaciones de Facebook e Instagram para denunciar abusos, intimidación, acoso y demás incidentes. Nuestros equipos globales trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana para revisar el contenido denunciado y eliminar cualquier cosa que viole nuestros estándares. Nuestro objetivo es revisar la mayoría de las denuncias dentro de las primeras 24 horas.
9.- Haz que sea una experiencia compartida
Puedes disfrutar capturando momentos familiares en vídeo o foto para luego divertiros juntos editándolos, añadiendo filtros y utilizando funciones de realidad aumentada como las orejas de conejo. Puedes preguntarle qué es lo que más le gusta hacer cuando se conecta a Internet. Quizá sea jugar, hablar con sus amigos o compartir fotos. También puedes hablarle de lo que te gusta hacer a ti y de esta forma compartir la tecnología juntos. ¡Una buena forma de comenzar la conversación!
10.- Confía en ti mismo
Por lo general, puedes utilizar el mismo discurso que usas con tus hijos adolescentes en las actividades offline que en las online. Si te das cuenta de que tu hijo responde mejor a un acuerdo, crea una especie de contrato que podáis firmar los dos. O tal vez le baste con conocer las reglas básicas.
Para más información, puedes visitar el Centro de Seguridad de Facebook o el Portal para Padres, y en Instagram: Instagram Together o Parent’s Guide to Instagram.
Image Credits: Thought Catalog, Unsplash