La Comunidad de Madrid ha anunciado que estrenará el Cheque-Bachillerato el próximo curso 2019-2020, “una medida que va a permitir que los alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el centro que elijan”, tal y como explican sus responsables.
Para su concesión, el Gobierno regional establecerá unos baremos de renta con el fin de que lleguen a los alumnos que más lo necesitan y de esa manera asegurar la libertad de elección educativa.
Según fuentes de la Comunidad de Madrid, las familias que estén por debajo de una determinada renta per cápita recibirán el importe de las cuotas, hasta un máximo de 3.000 euros cada curso, con el compromiso por parte del colegio de que si la cuota por curso supera ese límite, el propio centro asumirá la diferencia.
Se trata, por tanto, de una ayuda para las familias que realmente lo necesitan, con una estimación inicial de 1.500 beneficiarios el primer año y 3.000 el siguiente, ya que la medida se va a implantar de manera progresiva. El curso que viene (2019/2020) beneficiará a los alumnos de 1º de Bachillerato y en el curso 2020-2021 la medida estará implantada en toda esta etapa postobligatoria
Récord histórico en becas
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno regional destinará una partida de 3,2 millones de euros en los presupuestos del año 2019, cantidad que corresponde al primer cuatrimestre del curso 2019-2020.
Los Cheques-Bachillerato suponen un nuevo impulso para la libre elección de educación por parte de las familias, «uno de los pilares fundamentales del sistema educativo», según fuentes de la Comunidad de Madrid.
De hecho, en el curso 2018/19 la partida destinada a becas y ayudas a las familias madrileñas ha aumentado 18 millones de euros, un 16,3%, lo que ha permitido que el presupuesto pase de los 110 a los 128 millones de euros, lo que supone una cifra de récord histórico en la región.
Image Credits: Shutterstock.com