La Policía Nacional y MAD Lions E.C., un club de deportes electrónicos (esports) muy relevante en España regentado por los youtubers WillyRex y Vegetta777, han publicado la primera guía de seguridad para gamers. Su objetivo es fortalecer la seguridad de los aficionados a estos deportes en la red y a los videojuegos, evitando que se generen casos de ciberacoso, grooming o estafas.
1. Privacidad
Protege tu intimidad y datos personales como la edad, el nombre, el teléfono o la dirección. Si alguien presiona para conseguir esta información, ignora, bloquea y, si ves delito, denuncia a la Policía Nacional.
2. Ciberacoso
Respeta al resto de jugadores y defiéndete ante los insultos y acosos.
3. Machismo
Las mujeres son el 50% de los jugadores, muchas han desarrollado juegos de éxito y otras son campeonas profesionales. Respeta su opinión y sus decisiones. Ninguna es menos que nadie por el hecho de ser mujer.
4. Grooming
Algunos adultos que se hacen pasar por menores para engañarte, intentar ganarse tu confianza y conseguir fotos íntimas. No compartas imágenes personales comprometidas tuyas ni del resto; podría derivar en situaciones de chantaje, ciberacoso sexual o acoso físico en el entorno escolar, entre otras.
5. Phishing
Ten cuidado con lo que ‘pinchas’ o ‘aceptas’, si tienes una tarjeta de crédito asociada a un juego o si te lo facturan a través de tu compañía telefónica. Comprueba también que la url o dirección de lapágina llevan a la empresa auténtica a la que quieres acceder. Hay muchos sitios falsos que imitan a los verdaderos.
6. Mensajes de remitentes sospechosos
Rechaza mensajes raros o de desconocidos. Algunos mensajes de chat te redirigen a una página que podría descargar un virus o permitir a otros entrar en tu cuenta para robar objetos raros, comprar juegos con tus fondos, jugar con tus sesiones, etc.
7. Conectarse a redes conocidas
No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas cuando estás conectado a redes wireless públicas. Por supuesto, no crackees la clave de seguridad de redes ajenas.
8. Accesos compartidos
No olvides cerrar sesión de usuario en ordenadores ajenos o en una lan-party y elimina la actividad del navegador web (archivos temporales,
historial de navegación y cookies). Cuidado al utilizar memorias usb, la nube o discos duros externos sin protección. Evita tener documentos con información confidencial.
9. Vida sana y equilibrada
Mantener un estilo de vida saludable, estar en forma física y psicológicamente, estudiar, pasear, ir al cine, quedar con amigos es primordial para los jugadores profesionales y para los gamers aficionados. Controla el tiempo de conexión y respeta las horas de comida y sueño.
10. Separación de lo virtual y lo real
Distingue la realidad de la ficción. Una vez desconectado, la realidad no tiene las mismas reglas que se aplican en el mundo online: si en el juego saltas entre edificios, trepas por los árboles o conduces vehículos sin ninguna consecuencia, en la vida real llevar estas actividades a la práctica puede ser peligroso e incluso un delito.