El voluntariado universitario pasa por su mejor momento: Un 30% más de proyectos y un 77% de las universidades con más de 100 alumnos involucrados.
El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas ha crecido un 30% en el último año. En total, se han llevado a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país.
El 77% de las universidades contó el pasado curso con más de un centenar de alumnos que participaron en algún tipo de voluntariado, frente al 72,5% del año anterior, un aumento de la participación que viene produciéndose desde años anteriores.
Estas conclusiones se desprenden del VI Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG.
El estudio también refleja un creciente interés de los jóvenes universitarios en el desarrollo de proyectos de voluntariado en España. Así, durante el pasado curso, el 79% de estas actividades se realizaron en España, frente al 67% del año anterior. Este aumento pone de manifiesto el compromiso cada vez mayor de los jóvenes por atender las necesidades más cercanas y contribuir a mejorar la realidad social que les rodea.
El 15%, en el extranjero
Con todo, el 15% de los proyectos de voluntariado se realizaron en el extranjero, fundamentalmente en países de Latinoamérica (Perú, Ecuador, México y Honduras, principalmente) y África (Marruecos, Senegal y Kenia).
“La universidad del siglo XXI está llamada a jugar un papel determinante en el fomento de las actividades de voluntariado, de ahí que año tras año se observe un aumento de actividad en esta materia”, afirma el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. La implicación de las universidades es cada vez mayor. De hecho, el 70% de los centros incrementó el número de proyectos durante el pasado año.
Infancia y colectivos en exclusión
Un año más, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. En consecuencia, el 64% de las universidades cuenta con programas vinculados a los menores, frente al 55% del año anterior.
La mayor parte de las universidades también realiza actividades de voluntariado en otros ámbitos de acción social. Más de la mitad cuenta con programas de voluntariado relacionados con colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Le siguen por último los programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las acciones de voluntariado se prolonga entre los 6 y 12 meses.
La Universidad de Murcia, a la cabeza
Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentra la Universidad de Murcia (2.428 alumnos), la Universidad de Santiago (2.091 alumnos) y la Universidad de Barcelona (1.911 alumnos).
Por su parte, los centros que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el pasado curso son la Universidad de Santiago de Compostela, que promovió 175 programas, la Rey Juan Carlos, con 163 iniciativas, y la Universidad de Girona, que emprendió 159 acciones.
Por último, los estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas son, una vez más, los más comprometidos en el 36% de los casos, seguidos de los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 28%. Los de Arte y Humanidades representan el 18,5% y, en menor medida, los de Ingeniería y Arquitectura, que engloban el 7,5% de los voluntarios.