La motivación es indudablemente uno de los factores clave en el éxito de cualquier proyecto que se lleve a cabo en todas las áreas de la vida.
La motivación es indudablemente uno de los factores clave en el éxito de cualquier proyecto que se lleve a cabo en todas las áreas de la vida. Muchos estudios han demostrado que el nivel de implicación y ganas tiene un impacto mayor en el éxito o el fracaso a la hora de afrontar un reto que las capacidades innatas para dicha tarea. Dicho de otra manera: que, en líneas generales, el esfuerzo supera ampliamente al talento. De hecho, el esfuerzo y el trabajo duro pueden ayudarnos a desarrollar nuestros talentos en todas las disciplinas.
Los modelos educativos más modernos otorgan un papel primordial al fomento y el cultivo de la motivación por encima de otros aspectos, que en décadas anteriores gozaban quizás de una reputación mayor, como los conocimientos puros y duros sobre una materia. Los estudiantes de hoy en día son instruidos en el arte de la automotivación, conocedores de que tanto en su vida privada como en su futuro profesional, será una característica que puede marcar las diferencias.
Las técnicas de automotivación son variadas y pueden ir desde lo más simple a procesos más complejos. Muchos optan por elaborar material con frases o imágenes inspiradoras. En webs como esta de saxoprint podrás encontrar multitud de opciones para personalizar tu material.
Otros, sin embargo, buscan métodos alternativos. Hoy en día las principales instituciones educativas en todo el mundo han incorporado charlas motivacionales y cursos para enseñar a sus alumnos a poder extraer todo su potencial. Estas opciones también están cada vez más disponibles en su modalidad online. Las nuevas tecnologías permiten completar todo tipo de formación a distancia y sin tener que estar sujeto a unos horarios fijos.
También en las empresas
Las empresas también intentan incorporar métodos de motivación para sus trabajadores. Muchos estudios han reflejado que los españoles a menudo nos aburrimos o no nos gusta nuestro trabajo. Por eso, las firmas más vanguardistas se esfuerzan para mejorar en este aspecto a sus empleados, sabedoras de que eso tiene un impacto directo y significativo en su rendimiento profesional.
Aunque los impulsos externos evidentemente son de gran ayuda, el objetivo final es el de la automotivación. El efecto es más acentuado y duradero si nace de uno mismo en vez de si le proporciona únicamente desde el exterior. Al final se trata de un aspecto muy personal y donde es fundamental conocerse a uno mismo para entender qué es lo que guía nuestras acciones.
Uno de los grandes sabotajes a nivel de esfuerzo personal, precisamente, se produce cuando le damos la dirección equivocada. Tenemos que tener claro lo que realmente deseamos conseguir, y lo que nos mueve de verdad a nosotros mismos sin que la sociedad en general, o nuestro círculo cercano en particular nos confunda o nos impongan sus propios objetivos.
Image Credits: Shutterstock.com