Los institutos de Madrid entra en la era de la inteligencia artificial

0

Alumnos de varios centros educativos de Madrid participarán en el programa “Watson va a clase” para construir aplicaciones cognitivas y descubrir las posibilidades de la Inteligencia Artificial

IBM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han presentado este mes “Watson va a clase”, un proyecto pionero en España que va a introducir la Inteligencia Artificial en centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional.

El objetivo de este programa piloto es iniciar a los escolares madrileños en el uso y construcción de aplicaciones con Inteligencia Artificial, ya que tanto IBM como la Comunidad de Madrid están comprometidos con la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en general.

En la actualidad, cada vez más empresas están utilizando la Inteligencia Artificial de IBM para ampliar las capacidades de sus profesionales ya que, en cuestión de segundos, permite analizar todo tipo de datos (texto, vídeo, imágenes, conversaciones en redes sociales), realizar hipótesis y llegar a conclusiones, interactuando en lenguaje natural.

Watson va a clase

Gracias al proyecto “Watson va a clase”, alumnos de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar durante el curso 2018/2019 aplicaciones cognitivas. Para ello, IBM dará acceso libre a su plataforma en la nube de Inteligencia Artificial, IBM Watson, a los centros educativos que participen en este programa.

IBM Watson cuenta con servicios de Inteligencia Artificial como reconocimiento visual, reconocimiento del habla o textual, aprendizaje artificial, etc. Además, está previsto que los alumnos utilicen el kit de IBM TJBot para construir un pequeño robot, bien manualmente o bien con impresoras 3D aportadas por la Comunidad de Madrid. TJBot puede conectar su “cerebro” a IBM Watson para ser inteligente y así entender el lenguaje natural, captar las emociones o incluso realizar tareas muy específicas como reconocer una foto de una prenda y hacer recomendaciones de otras parecidas.

Para poder llevar a cabo este programa, ha sido fundamental la implicación de 25 profesores de tecnología de diferentes centros educativos madrileños, que durante la primavera de 2018 han recibido una formación especializada por parte de expertos en Inteligencia Artificial de IBM. Estos expertos de IBM seguirán ayudando durante el curso a profesores y estudiantes de forma voluntaria y dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de IBM.

Está previsto, además, que los centros que se unan al programa “Watson va a clase” participen en un reto a lo largo de este curso escolar para presentar, durante el próximo mes de junio de 2019, la mejor aplicación de Inteligencia Artificial aplicada a algún aspecto relevante de la vida escolar.

El nacimiento de nuevos empleos y la transformación de los ya existentes

Con este proyecto, IBM y la Comunidad de Madrid buscan ayudar a promover en los centros educativos tecnologías como la Inteligencia Artificial, que están creando nuevas profesiones y que van a ir transformando la práctica totalidad de los empleos ya existentes. Según un estudio de la consultora Gartner, en 2025 la Inteligencia Artificial habrá generado 2 millones de puestos de trabajo, muchos de los cuales serán de nueva creación.

Ejemplos de ello podrían ser los diseñadores de redes neuronales – un sistema de computación que simula las redes de neuronas del cerebro humano, permitiendo que los ordenadores puedan “ver” y “entender”-, los entrenadores de chatbots inteligentes – aplicaciones que conversan con los usuarios utilizando el lenguaje natural, para las áreas de atención al cliente-, los científicos de datos o los expertos en ciberseguridad.

Asimismo, las profesiones actuales también se están beneficiando de esta tecnología, ya que permite automatizar tareas repetitivas o rutinarias, mientras acelera o amplifica tareas esencialmente humanas, de mayor valor, como la resolución de problemas o la creatividad. El resultado de todo esto es que la máquina complementa al profesional y, al mismo tiempo, le ayuda a ampliar su capacidad para desarrollar tareas de más valor añadido y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Así, por ejemplo, se calcula que en 2020 el total de la información médica existente en el mundo se duplicará cada 73 días. Esto supone un volumen de información imposible de abarcar para un ser humano. Pero la Inteligencia Artificial sí que tiene esa capacidad y, por ello, ya se está utilizando en hospitales de todo el mundo para ayudar a los médicos a seleccionar tratamientos más personalizados para los pacientes.

El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido que actualmente no existe una oferta suficiente de profesionales en el mercado para cubrir las nuevas áreas tecnológicas emergentes. Un estudio de la Comisión Europea, titulado The Future of Work, estima que en 2020 la falta de profesionales especializados en el área de Comunicaciones, Información y Tecnología ascenderá a unos 825.000 puestos de trabajo vacantes.