¿Perdemos demasiado el tiempo en cosas poco importantes? 9 de cada 10 españoles cree que sí. La productividad en el trabajo y llegar a final del día con todas las tareas propuestas hechas, es uno de los grandes retos en la vida de cualquier trabajador. Invertir tiempo en cosas cotidianas como llegar al trabajo o a la universidad, comprobar el correo electrónico e incluso la toma de decisiones, se consideran pérdidas de tiempo.
Una encuesta realizada por Kaiku Sin Lactosa MIX, el único yogur que se adapta al ritmo de vida de sus consumidores, responde a preguntas como “¿Eres de procrastinar en el trabajo?”, “¿Cuánto tiempo tardas en llegar a la oficina?”, “¿Pasan demasiado tiempo mirando las redes sociales?”.
Perder el tiempo por las mañanas
Levantarse con buen pie, es un hecho para el 52% de los encuestados, que se levantan directamente de la cama una vez suena el despertador. Por otro lado, se encuentran los que necesitan un poco más de fuerza de voluntad para empezar el día, y pierden el tiempo en la cama durante diez minutos chequeando el móvil (23%).
El 25% de los españoles admite posponer varias alarmas para poder levantarse a primera hora de la mañana.
Otro de los grandes hándicaps a la hora de poder optimizar el tiempo, es el trayecto hasta el trabajo o la universidad: el 42% de los encuestados confiesa que es una pérdida de tiempo diaria. De esta forma, el 35% tarda casi más de media hora en llegar a su oficina, junto con el 7% que emplea más de una hora en el trayecto.
¿El medio de transporte predilecto? De forma igualitaria se opta por el coche, ir a pie o transporte público (31%).
Procrastinar y las redes sociales
El refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” se cumple, puesto que los españoles admiten haber procrastinado en algún momento de la semana. De esta forma, el 43% de los encuestados confiesa aplazar tareas todos los días, junto con el 47% que lo hace en alguna ocasión.
Tan solo el 10% de los encuestados se califica como eficiente a la hora de terminar trabajos o tareas.
Las redes sociales es uno de los grandes entretenimientos, tanto es así, que el 55% de los españoles pasa entre 2 y 3 horas navegando por Instagram, Facebook o Twitter, seguidos por el 26% que le dedica más de cuatro horas diarias a las redes sociales.
Tener el teléfono cerca mientras se trabaja o estudia es una mala práctica que afecta a la productividad, ya que favorece la desconcentración. 4 de cada 10 de los encuestados mira el teléfono o el correo electrónico cada hora, aunque cabe señalar que el 27% lo revisa cada 20 minutos.
Priorizar las cosas más importantes
Uno de los datos más concluyentes de la encuesta, es que el 94% de los que la realizaron cree que pierden demasiado tiempo en cosas poco importantes. Los comentarios más sonados: perder el tiempo con gente que no conviene y pasar demasiadas horas en las redes sociales.