Cada vez más padres y educadores ven en el comportamientos de “sus” niños signos de TDAH, algo que les está sumiendo en confusión. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha querido arrojar luz sobre el tema, lanzando una guía de práctica clínica en la que se describe cómo detectar y tratar los auténticos casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos, conocido como TDAH.
Los profesionales que han intervenido en la elaboración coinciden en la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y educadores, por lo que han editado una guía especialmente destinada para ellos. Cabe resaltar que el TDAH se inicia normalmente en la infancia y que muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos recogidos en la misma guía, entre el 6 y 10% de los niños de entre 4 y 17 años padecen de TDAH y, de estos, casi el 50% convive con ella en edad adulta.
Guía para profesionales y educadores
Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad. Además, es posible que tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.
Ambos documentos, tanto la guía para profesionales como la destinada a pacientes, familiares y educadores, han sido coordinados por investigadores del IACS y elaborados en base a la colaboración de especialistas de toda España. Entre otros, han contribuido médicos y enfermeras especialistas en Psiquiatría, Neuropediatría, Epidemiología Clínica y Medicina Preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y familiares de pacientes.
La guía de práctica clínica y la versión para pacientes han sido elaboradas dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud. GuiaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud en el que participan las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y cuya Secretaría ostenta el IACS.
Image Credits: Shutterstock.com