Organizado por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, VolunFair es un evento que conecta a más de 50 ONGs con estudiantes universitarios de toda la Comunidad de Madrid.
Celebrado hoy miércoles y mañana jueves en la Universidad Politécnica de Madrid, su objetivo es concienciar a los jóvenes de los problemas sociales, facilitar el acceso a instituciones de ayuda social y hacerlos partícipes de actividades de voluntariado, en el ámbito nacional e internacional. El año pasado, más de 5000 jóvenes pasaron por VolunFair sacando adelante proyectos de 60 ONGs de distinto ámbito.
La feria se divide en dos secciones. Por un lado cuenta con stands de Información, donde las ONG pueden establecer contacto directo con los visitantes. Por otro, los foros: los dos actos que tienen por objetivo generar inquietudes en los participantes. Este año son:
- “Q&A con Paco Arango”, una sesión dinámica en la que esta mañana el público ha podido hacer preguntas al director de cine y presidente de la Fundación Aladina, que se dedica a hacer entornos más amigables para los niños que tienen cáncer.
- “Emprende el Cambio”, el jueves 8 a las 12:30, de mano de tres grandes emprendedores, en la que se insta a los universitarios a explorar otras vías de acometer un cambio en la sociedad.
A nivel europeo la declaración del Año Europeo del Voluntariado (AEV2011) supuso un punto de partida en el reconocimiento del voluntariado como ejercicio de ciudadanía, asociado a la participación social. El Consejo de Europa reconoció entonces el papel de las entidades sociales como cohesionadoras sociales, lo que les otorga la “capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, reduciendo las desigualdades y evitando la exclusión”.
Según los resultados del barómetro del Observatorio del Voluntariado de mayo de 2015 el 35,3% de la población española mayor de 14 años afirma colaborar con una organización social; el 30,3% colabora económicamente y el 8,1% lo hace en tareas de voluntariado. Por edad, el voluntariado sigue ocupado mayoritariamente por personas de más de 45 años (55,1%) y esta proporción ha aumentado respecto a 2014.
También es mayor el voluntariado entre 25 y 34 años y, al mismo tiempo, se ha reducido el voluntariado más joven. Por ello nace VolunFair, una feria de jóvenes para jóvenes.