Frente a las voces que anuncian un cataclismo laboral en manos de los robots se alzan otras, mucho más positivas y realistas, que anuncian la llegada de nuevos campos del conocimiento donde la tecnología también tendrá la última palabra.
Uno de los últimos estudios en esta dirección es el publicado por “The Center for the future of work”, organización centrada en el estudio de la evolución del mercado laboral, de la mano de las nuevas tecnologías. Analizando todos los datos a su alcance, que gracias al Big Data son ingentes, estos profesionales han definido los nuevos trabajos que aparecerán en los próximos 10 años.
Algunos de estos ’nuevos’ trabajos
- Detective de datos: este profesional abordará desde su intuición y su conocimiento el estudio de millones de datos y los interpretará de forma legal, alcanzando conclusiones reveladoras.
- Facilitador de IT: se responsabilizarán de crear unos “supermercados” de soluciones tecnológicas, donde el usuario seleccionará las que necesite. Un perfil muy técnico y creativo que creará miles de puestos en todo el mundo.
- Responsable de abastecimiento ético: Los valores, la cultura de la empresa, nunca habrán necesitado tanto alinearse con los del consumidor que rechazará de plano todo aquello que altere su punto de vista ético.
- Desarrollo de Negocios IA: La Inteligencia Artificial (IA) creará millones de puestos de trabajo en los próximos años. Imprescindible conocimientos comerciales y de machine learning.
- Edge Computing: cada dispositivo procesará sus propios datos y los profesionales que sepan mantener estos sistemas serán unos de los más demandados.
- Walker-Talker: o personas que sepan acompañar y escuchar a los mayores, cuya edad se prolongará sensiblemente y necesitarán nuevos cuidados y, sobre todo, mucha compañía.
- Técnicos en asistencia sanitaria: igual que en el caso anterior, enfermeros y profesionales de la sanidad verán crecer sus oportunidades. Especializarse en IA les ayudará mucho.
- Analistas de smart cities: Personas especializadas en el análisis de los grandes datos, capaces de asegurar su seguridad e interpretación.
- Responsables Genómicos: o expertos en Biotecnología, en ADN y huellas genéticas.
- Responsable de mantenimiento de robots: porque ellos solos no podrán arreglar todos sus problemas, los perfiles técnicos que se especialicen en su cuidado y mantenimiento tendrán el futuro asegurado.
- Entrenador de bienestar financiero: el Bitcoin y otras criptomonedas traerán nuevos creadores de cabeza a los siempre convulsos mercados financieros. Ordenarlos y “poner paz” en ellos sería esencial.
- Sastre digital: capaz de ofrecer servicios de diseño online. Un perfil creativo, con conocimientos en la industria de la moda y en tecnología triunfará en menos de una década.
- Responsable de confianza: Criptomonedas, ética y transparencia son los tres lados de un triángulo que necesitará multitud de profesionales “poniendo orden”, con conocimientos de blockchain, finanzas y psicología del consumidor.
- Analista Machine Learning: otro de los perfiles más buscados, que ya vive horas dulces. Sherpas de tiendas online: o asistentes virtuales capaces de ayudar al consumidor, guiándolo por un entramado tecnológico tan atractivo como complejo.
- Agente de datos personales, que garantice su protección y gestión inteligente.
- Senador de memoria personal, capaz de recrear virtualmente las experiencias de sus usuarios.