Los puestos más demandados, con un 28,5% del total, son los relacionados con tareas financieras y administración, según el “Estudio tendencias de empleo universitario” del observatorio JOB LAB CEU- SANTANDER. Le sigue comercial y ventas.
El observatorio JOB LAB CEU- SANTANDER ha dado a conocer las conclusiones de su “Estudio tendencias de empleo universitario”. De ellas se desprende que finanzas y administración son los empleos más deseados con un 28,5% del total de solicitudes, seguido por comercial y ventas que concentra el 14% de las demandas de empleo, y producción y fabricación con el 12%. Este informe, elaborado por el CEU en colaboración con la empresa GFK, revela además que el sueldo promedio declarado para el recién egresado es de 20.838 euros, y apunta que en Valencia es un 10% más bajo, y en Barcelona un 9% más alto. Con esto, se desprende que el sueldo medio en Valencia es de 18.687 euros, en Barcelona de 22.741 euros y en Madrid de 21.539 euros.
Por otro lado, entre los puestos más demandados, los sueldos en Finanzas y Administración oscilan entre los 13.600 y los 15.600 euros. En Márketing, los salarios medios son de 13.400 euros y en Producción y Fabricación la cantidad varía también entre los 12.200 y los 16.600 euros. En el área Comercial (no retailer) el sueldo se eleva hasta los 16.470 euros de media.
Aunque en la mayoría de los sectores han entrevistado a menos de diez responsables de área, el estudio concluye también que médico es la profesión mejor pagada, con un sueldo que ronda los 34.000 euros anuales, seguido de farmacéutico, que alcanza los 32.000 euros. En el vagón de cola, los cocineros, los publicistas y los montadores que no llegan o bien superan por poco cerca de los 14.000 euros.
Competencias, experiencia y formación
El 32,4% de las empresas encuestadas asegura que lo más importante en un futuro trabajador es que demuestre competencias y habilidades para desempeñar su profesión. Asimismo, un porcentaje similar valora muy positivamente la experiencia anterior. Un escalón más abajo, en torno al 15% de los encuestados reconoce que la formación de grado es necesaria, mientras que solo el 12,5% considera los idiomas como el atributo más importante.
Asimismo, llama la atención que para el 31% de las empresas el inglés es el atributo formativo menos importante, salvo en puestos concretos, como comercio internacional, recepcionista o compras y logística. La formación de posgrado también resulta poco relevante para el 25,7% de los encuestados, así como la formación de grado, que no se presume vital para más del 22% de los empresarios consultados. Esto demuestra, una vez más, el auge de la Formación Profesional y de la formación específica y continúa para adentrarse actualmente en el mercado laboral. Y es que, como bien indica el estudio, incorporar competencias en la formación para generar atractivo es una de las características más relevantes que se tiene en cuenta de los candidatos.
Por el contrario, los valores del individuo, como es la actitud o la calidad de la persona, es una de las características que no se han llegado a considerar ni positiva ni negativamente, “posiblemente porque se den por hecho que los individuos deben ser íntegros y con buena actitud”, apostilla el estudio.
Entre las competencias más destacadas, el 73,2% de los encuestados destaca el trabajo en equipo, seguido de cerca por la toma de decisiones o la mejora continua y la apuesta por la innovación. La ética en el trabajo, la gestión del tiempo o la capacidad de comunicación y negociación son otros factores muy a tener en cuenta a la hora de contratar.