A pesar de los múltiples intentos por impulsar la Formación Profesional en nuestro país, los datos publicados por la oficina estadística europea, Eurostat revelan que somos uno de los países que menos apuesta por esta modalidad educativa. En 2014, solo el 34% de los estudiantes se decantó por la FP, mientras que la media europea se situaba en el 48%. En países como Finlandia, Austria o República Checa el porcentaje de alumnos de FP está por encima del 70%
El 34% de los estudiantes españoles cursa un ciclo de Formación Profesional (FP) postsecundaria, un porcentaje que sitúa a España entre los países de la UE (cuya media se sitúa en el 48 %) con menos alumnos en esa disciplina, según publicó el pasado mes de julio la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En 2014 España tuvo 572.184 estudiantes adheridos a un programa de FP, de los que el 46% correspondían a mujeres y el 54% a hombres.
Únicamente Grecia (31%), Lituania (27%), Hungría (25%), Chipre (15%) y Malta (13%) registraron una tasa menor que España respecto al porcentaje de estudiantes matriculados en módulos de Formación Profesional.
En el otro extremo, países como Francia (43%), Portugal (46%) Alemania (48%), Italia (56%), Bélgica (60%) u Holanda (66%), tuvieron porcentajes ostensiblemente más altos que España en la matriculación en esta modalidad educativa.
Los Estados miembros donde la Formación Profesional es más popular son República Checa (el 73% de los estudiantes cursa FP), Croacia (71%), Austria y Finlandia (ambos 70%), Eslovaquia (69%) y Eslovenia (67%), de acuerdo con las cifras de Eurostat.
A nivel comunitario, casi 11 de los 22 millones de estudiantes en la UE (el 48%) se decantó por cursar FP en 2014. De ellos el 56% fue hombres y el 44% mujeres, una tendencia que se observa en la mayoría de los Estados miembros excepto en Bélgica, donde el 52% de los alumnos de FP son mujeres; en Finlandia y Reino Unido (51%), y en Suecia (50%).
Por contra, en Chipre (20%), Estonia y Grecia (ambos 35%); Lituania (36%), y Alemania, Italia y Polonia (todos 38%) las mujeres tuvieron mucha menor presencia en los cursos de FP que los hombres.
Contra el desempleo juvenil
La oficina europea de estadísticas, Eurostat recordó que la promoción de la Formación Profesional “es una de las iniciativas de la Comisión Europea para combatir el desempleo juvenil”, con la que se busca capacitar a los jóvenes de los conocimientos y habilidades “que se necesitan en el mercado laboral”.
Por su parte, un informe de la OCDE en 2015 ya alertó de que España tiene un déficit de alumnos en FP, una formación “infravalorada” según el documento, que apuntaba que mientras tanto aumenta de manera constante el número de “ninis”, jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan.