Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, presentaron el pasado 2 de junio el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital.
La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.
Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad… Conscientes no sólo de las oportunidades y posibilidades que ofrece la Red sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores, entre otros motivos, ya en 2013 la Policía Nacional puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Ignacio Cosidó ha pedido a los niños asistentes esta mañana que “cuando vean a un policía sepáis que estáis viendo a un amigo que está para ayudaros, protegeros y atenderos”.
Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios
Y es en ese marco de actuación donde nace el programa Ciberexpert@, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios –entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores. El director de la Policía ha señalado a los más pequeños “que hay que tener cuidado con las nuevas tecnologías porque a través de ellas os pueden hacer mucho daño. Tan importante es que hagáis caso a los ciberexpertos, como que obedezcáis a vuestros padres y profesores para aprender a protegeros de los que os quieren hacer daño“. Por su parte, Luis Miguel Gilpérez ha apuntado que “nadie está libre de peligros en el ciberespacio, por eso la ciberseguridad es una responsabilidad compartida por todos“.
Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, cuyos agentes han ofrecido durante este curso escolar 2015-2016 un total de 5.582 charlas en colegios de todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco. Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, la más demandada ha sido la relacionada con el uso de las TIC’s, habiendo impartido 3.185 charlas a alumnos de primaria.
Este hecho hacía necesario el desarrollo de un proyecto como Ciberexpert@ para responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a nuestros niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.
Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC’s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
Entorno familiar y educativo
Los beneficiarios del programa son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.
Los alumnos que participen recibirán cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, etiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.