El colegio Los Robles de Aravaca, primero en España con Club de Impresión 3D

0

Desde un conocido personaje de dibujos animados, hasta objetos inventados por los propios alumnos. El pasado 25 de marzo se inauguró el Club de Impresión 3D en el colegio Los Robles de Aravaca, en Madrid.

Foto Los RoblesSe trata del primer club especializado en este tipo de tecnología en un colegio de nuestro país. Previamente los alumnos han recibido un taller de programas de desarrollo en 3D.

El objetivo es que los alumnos puedan ser más competitivos en una sociedad que cada día es más digital. De hecho, se calcula que la industria digital en España creará 300.000 puestos de trabajo solo en los dos próximos años. Y en esa dirección se encaminan los esfuerzos en materia de tecnología de los responsables de Los Robles: “Tener acceso a esta tecnología abre un abanico de posibilidades de creación virtualmente infinito. Ahora tenemos la fábrica en casa”, ha explicado Daniel González, jefe del Departamento de Matemáticas e impulsor de esta propuesta.

Pero no se trata solo de eso, sino también de fomentar la responsabilidad y la implicación, ya que los estudiantes de 1º de Bachillerato serán los responsables de gestionar el Club. Ellos mismos han construido las impresoras y ahora dedicarán un gran esfuerzo a manejar los aparatos, arreglarlos cuando se estropeen y encargarse de su mantenimiento. “Están dedicando también tiempo de su ocio a poner en funcionamiento el Club. Creemos en el emprendimiento, pero siendo ellos los protagonistas. Apostamos por la innovación hecha por ellos”, apunta González en relación a los alumnos.

Pioneros tecnológicos

El pasado curso se llevó a cabo en el colegio un taller de construcción y manejo de impresoras 3D, realizado con Innventio, una empresa de ingenieros apasionados por acercar la tecnología a los jóvenes y hacer de ellos gente preparada no solo en lo académico, sino también en el espíritu innovador y tecnológico. En este taller los alumnos de 1º de Bachillerato crearon las cuatro impresoras 3D que ahora hay en el Club, a partir de piezas y motores que montaron en clase. Así, comprendieron su funcionamiento y aprendieron el avance que suponen, la cantidad de usos que tienen estas impresoras y cómo su campo de actuación es enorme: prótesis, casas, arte, repostería, joyería…

Esta tecnología 3D, a la que llaman la tercera revolución industrial, permite realizar desde útiles y decoración, hasta productos ideados y desarrollados por nosotros mismos. Las impresoras 3D han abierto la puerta a la imaginación y ofrecen la oportunidad no sólo de manejar la tecnología, sino también de crearla.