Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Investigación e innovación- y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han firmado un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo impulsar el turismo gastronómico en Euskadi.
Así, ambas partes cooperarán estrechamente para promover el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo gastronómico, a través de la adhesión de Basque Culinary Center a la OMT, de la que pasa a ser miembro afiliado. En concreto, mediante este acuerdo, ambas partes se comprometen a colaborar en el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materia de turismo gastronómico, desarrollando programas de formación, investigación y desarrollo en este ámbito.
El Secretario General de OMT, Taleb Rifai, y el director General de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han firmado el acuerdo, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, en el transcurso del Consejo Ejecutivo que durante estos días realiza la OMT en Santiago de Compostela y un seminario sobre la colaboración pública-privada y donde Basque Culinary Center participará en una de las ponencias marco sobre el patrimonio y turismo desde la perspectiva privada.
Joxe Mari Aizega ha destacado la importancia de la gastronomía como sector económico por su impacto en la valorización de la industria agroalimentantaria y sobre todo por el potencial en la atracción turística, donde ya el 10% de los turistas que viajan a España lo hacen por su gastronomía. Para reforzar el posicionamiento gastronómico hay que trabajar en la formación y la innovación; y por supuesto, en la promoción. Actividades todas ellas que son la razón de ser de Basque Culinary Center como centro de referencia internacional.