El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, presentaron en la sede de la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial, la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora para el estímulo del espíritu emprendedor en la universidad.
El programa tiene como objetivo mostrar a los alumnos universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.
La segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora cuenta con una inversión total de 2.750.000 euros y se impartirá en más de 150 cursos que, se estima, formarán a más de 3.500 alumnos. De esta forma, se esperan duplicar las cifras del pasado año, en la que participaron más de 1.500 alumnos de 38 universidades públicas y privadas de toda España ubicadas en 14 Comunidades Autónomas.
Como resultado de la primera edición, los alumnos realizaron y presentaron más de 360 proyectos empresariales, de los que el 87 por ciento resultaron ser viables. Además, de todos ellos, el 73 por ciento tiene una probabilidad real de ponerse en marcha a medio plazo, lo que podría suponer la generación de más de 1.300 empleos.
La UNED se incorpora al programa
La formación será impartida por la Escuela de Organización Industrial, decana de las Escuelas de Negocio en España y perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. EOI es experta en la puesta en marcha de empresas, habiendo participado en la gestación de miles de proyectos de empresas tanto dentro como fuera de España.
Este año se incorpora la formación online por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), así como la posibilidad de ofrecer el curso no sólo a alumnos de Master, sino también a estudiantes de postgrado, doctorado y jóvenes universitarios en paro que hayan acabado sus estudios en los últimos años.