En el V Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes
Amparo Camarero ha hecho estas declaraciones en la inauguración del V Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes que se ha celebrado en Córdoba y donde ha apostado por «impulsar una reforma que orbite sobre tres puntos fundamentales: la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización».
Camarero ha asegurado que «ha quedado demostrado que el sistema actual no resulta eficiente para la empleabilidad», teniendo en cuenta que «los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8 por ciento de los parados en este rango de edad».
Por eso, la secretaria general de Universidades ha defendido que la reforma del sistema tiene que estar fundamentada en ejes como «la implementación de sistemas de evaluación externa que valoren la actividad docente e investigadora, la promoción de la investigación de calidad, el fomento de la especialización de las universidades o el fomento de la inversión privada».
Amparo Camarero ha apostado por una reforma del sistema universitario, teniendo en cuenta que «no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo» y que -según datos de la CRUE- «existe más de un 13 por ciento de excedente de oferta académica».
Además, la Secretaria General de Universidades ha puesto sobre la mesa un dato: «la tasa de abandono universitario en nuestro país es del 30 por ciento frente al 16 por ciento de la media europea. Esto supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno».