El Ministerio de Educación y Telefónica firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Escuela 2.0

0

Destinado a alumnos de Educación Primaria y Secundaria

El acuerdo pretende garantizar la conectividad y acceso a la red de los padres y madres de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros educativos que desarrollan el Programa de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas.
Con el objetivo de facilitar un acceso a la red no discriminatorio, ‘Movistar ADSL Deberes’ contempla una cuota de alta gratuita, y una tarifa plana de navegación, de lunes a domingo entre las 17:00 horas y las 21:00 horas, por 16,90 euros. El servicio incluye, además, router inalámbrico gratuito en alquiler, 5 buzones de correo, y espacio para página web de 10 Mb.
Por su parte, ‘Movistar Internet Móvil Deberes’ ofrece por 9,5 euros al mes tarifa plana de datos ilimitada en el horario de 17.00 a 21.00 horas, todos los días de la semana, a través de la red 3G/HSPA, con velocidades máximas de 7,2 Mbps en bajada de información, y 2Mbps en subida. El módem 3G será gratuito si se adquiere un contrato de compromiso de permanencia de 12 meses.
Ambas tarifas incorporan, además, servicios gratuitos adicionales como Canguro Net, un servicio de filtrado de contenidos que protege a los usuarios de contenidos inadecuados en Internet, y Aula365®, un servicio de apoyo escolar para niños entre 6 y 16 años que incorpora recursos multimedia para un aprendizaje activo y atractivo.

Programa Escuela 2.0

La firma de este convenio se enmarca dentro del desarrollo del Programa Escuela 2.0, un proyecto que el Ministerio de Educación viene impulsando desde septiembre de 2009 y que tiene como objetivo la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos.
Este Programa se basa en un amplio conjunto de medidas entre las que destacan el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI, dotadas con la infraestructura tecnológica y la conectividad básicas para abrir la enseñanza y el aprendizaje a las Nuevas Tecnologías.
Desde la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0 ya son casi 500.000 los alumnos que disponen de un ordenador portátil, cerca de 20.000 las aulas dotadas con equipamiento digital, y alrededor de 1000.000 los profesores que han recibido la formación especializada necesaria para su labor docente adaptada al uso de las TIC.