En ella participan el Ministerio de Educación y las universidades que obtengan el sello «Campus de Excelencia Internacional»
El principal objetivo de esta red es articular su proyección internacional, facilitar un proceso de sinergia y aprendizaje mutuo y establecer acciones conjuntas en el marco de los Campus de Excelencia en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación. Además, trabajará también para crear una "Red de campus de excelencia europeos" con la participación de universidades que hayan obtenido un reconocimiento similar en otros países.
Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación, servirá para mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, colaborando en el crecimiento y el paso a una sociedad del conocimiento, lo que exige cambios en la Universidad y nuevos enfoques en la educación, la investigación y la colaboración con el tejido social y empresarial.
Así, la REDCEI busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:
-Alcanzar la máxima relevancia en el contexto internacional en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.
-Facilitar un proceso de sinergia y aprendizaje mutuo entre todos los campus que han obtenido el citado reconocimiento.
-Propiciar una relación estable entre los campus seleccionados, que permita conocer mejor el desarrollo de sus proyectos, cooperar y establecer acciones conjuntas, promover la máxima sinergia entre ellos e incrementar el impacto global de la iniciativa.
-Facilitar una cooperación multilateral con los Gobiernos de las CCAA a las que pertenecen los campus citados.
-Crear programas de movilidad y formación de los gestores e investigadores de los campus participantes en REDCEI.
-Organizar eventos, establecer grupos de trabajo temáticos, así como un encuentro anual de discusión y puesta en común, y cualesquiera otras actuaciones de interés común con el apoyo y presencia del Ministerio de Educación y otros ministerios implicados en la acción.
-Fomentar el intercambio de información y cooperación con otras universidades de excelencia en el ámbito internacional.
-Contribuir junto con el Ministerio de Educación a la definición y creación de una "Red de campus de excelencia europeos" con la participación de otras universidades que hayan obtenido un reconocimiento similar en otros países.
A esta Red, además de las nueve Universidades adheridas desde hoy mismo, podrán incorporarse en el futuro aquellas cuyos proyectos obtengan la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional (CEIR) y deseen hacerlo de forma voluntaria.
En el acto de firma estuvieron presentes representantes de las universidades Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Cataluña, todas ellas coordinadoras de los proyectos que obtuvieron en 2009 la calificación Campus de Excelencia Internacional, así como las universidades de Cantabria, de Córdoba, de Oviedo y de Santiago de Compostela, también coordinadoras de proyectos a los que se les concedió el reconocimiento de "Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional".